Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Encabezan quejas

Inconformidades. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
29 de Septiembre 2017
|
La policía estatal es la instancia que más viola derechos humanos: CEDH

Por primera vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la instancia que recibe más quejas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, y en segundo lugar se encuentra la PGJE, seguida de los ayuntamientos, según el segundo informe de labores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La discriminación sigue siendo un tema en que se debe trabajar, ya que se mantiene en un cinco por ciento de las quejas, informó elombudsman, Víctor Manuel Serrato durante la entrega de su informe anual.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) redujo la incidencia de quejas con respecto al año anterior, cuando presentó 677 quejas, lo que ubica a esta instancia por debajo de la SSP, que obtuvo 493.

La Secretaria de Salud en Michoacán fue otra institución que redujo su número de quejas, de acuerdo con Serrato Lozano, ya que este último año generó 96.

El total de las quejas recibidas por la CEDH fue de 2 mil 241, de las cuales, 2 mil 318 derivaron en orientaciones, 712 en canalizaciones y 120 en observaciones. Mientras que en 20 casos se aplicaron medidas cautelares, mismos que tienen que ver principalmente con asuntos que conciernen a niños o a periodistas.

El derecho que suele ser más violentado es el derecho a la fundamentación y motivación, con 237 quejas, el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, con 226 quejas y el derecho a no ser sujeto de detención ilegal.

Los ayuntamientos obtuvieron el tercer lugar, siendo el de Morelia contra el que se presentaron más quejas. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se ubica en el cuarto lugar con 302 quejas.

De 338 quejas que se presentaron en todo el estado contra ayuntamientos, 85 se engloban en el municipio de Morelia, interpuestas, de acuerdo con el ombudsman, en su mayor parte por comerciantes. Del mismo modo, existen quejas por parte de personas con algún tipo de adicción y de quienes piden dinero en los semáforos.

Serrato Lozano adelantó que entre los trabajos que lleva a cabo la CEDH, se darán a conocer próximamente los resultados de la evaluación a los centros penitenciarios, así como lo que se refiere a los centros de control de adicciones, que tiene un mínimo porcentaje de rehabilitación y uno más en torno a las personas de la tercera edad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Prevé Salud aplicar más de 600 mil vacunas antiinfluenza [Leer más]

Hospitales michoacanos, sin insumos ni medicamentos [Leer más]

Sancionarán a docentes que participen en paro de la CNTE [Leer más]

Comuneros de Capacuaro retienen automóviles en Uruapan [Leer más]

Recomendados