Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Enfrentan empleados de tiendas de conveniencia malas condiciones

Empleados. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Enero 2018
|
Tienen que estar minutos antes de las seis de la mañana para abrir y sólo descansan un día a la semana que no sea en el fin ni días festivos

Victor Ruiz

Mientras Mary Carmen cobra en la caja a los clientes, su hija Lucila trata de apaciguar los llantos del bebé que tiene menos del año de nacido. En el fondo del lugar, el esposo de Lucila acomoda algunos productos de mala gana. Son familia y pasan la mayor parte del tiempo en un Oxxo, lugar donde trabajan.

Son reservados y temen dar información sobre su vida laboral. “Los jefes son muy estrictos y no quieren siquiera que en el trabajo agarremos el celular”, comenta Mary Carmen, de 60 años, quien nunca pierde la amabilidad con las personas que acuden a comprar.

Dice que entró a trabajar por necesidad y porque a su edad ya no es fácil encontrar un empleo. “De eso a estar en mi casa sin hacer nada, pues preferí entrarle a esto” explica. A las pocas semanas, se abrieron dos vacantes en el lugar, por lo que recomendó a su hija y a su nuero, quienes estaban desempleados.

“Teníamos el problema del bebé, no teníamos con quién dejarlo, pero afortunadamente los patrones nos permiten tenerlo aquí, siempre y cuando no intervenga en nuestras labores; sabemos que lo mejor sería que estuviera en una guardería, pero ahorita no tenemos esas condiciones”.

Aunque no precisa el monto que ganan al mes, asegura que son menos de 4 mil pesos. “¿Qué si es pesado? ¡Uy! Veme las ojeras”, exclama Mary al preguntarle cómo son las jornadas laborales en una tienda de este tipo.

Precisa que diario tienen que estar minutos antes de las seis de la mañana para abrir y sólo descansan un día a la semana que no sea en el fin ni días festivos.

Mary Carmen expone que hay situaciones que no les favorecen como trabajadores, como el hecho de que si se llega a perder un producto se los descuentan de su sueldo o la inseguridad, ya que la tienda donde trabajan está en la colonia Manantiales, una de las zonas que ha reportado más robos en los últimos meses.

“A mí no me ha tocado porque estoy en el turno matutino, pero a los compañeros que se encuentran por la noche ya les ha ocurrido en un par de ocasiones (…) no me quiero imaginar si me llega a pasar a mí, no sé qué haría y menos con mi hija y mi nieto aquí”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estos empleos y sueldos ofrece AMLO a los migrantes [Leer más]

Crece el número de cotizantes del IMSS en Michoacán [Leer más]

Trabajadores demandan a la secretaría de salud pago de salar [Leer más]

¿Quién tiene mejores oportunidades de trabajo? [Leer más]

Recomendados