Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Entre quema de boletas y denuncias: así va la elección en Michoacán

Imagen: Dalia Martínez Foto Capital Media
|
01 de Julio 2018
|
En medio de quema de material electoral y la mayoría de casillas instaladas, así va el proceso electoral

Por

Dalia Martínez / Fátima Paz

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), reportó a las 12:40 horas la instalación del 88.7 por ciento, del total de las 5 mil 9 77 casillas electorales contempladas para el estado, y reiteró que a menos de seis horas de las elecciones, “se concluirá con al 100 por ciento”.

 

Sin embargo dijo que el reporte total de casillas instaladas es de 5 mil 378 casillas, electorales instaladas, que representan el 89.98 por ciento.

 

En las comunidades indígenas de la meseta purhépecha, el IEM confirmó que fue suspendida la elección en la cabecera municipal de Nahuatzen, donde hubo disturbios y quema de material electoral.

 

Además se cancelaron 4 casillas de la comunidad de Arantepacua y una más en la localidad de Sevina, que pertenecen al municipio de Chilchota.

 

En Chilchota, la representante del PT ante el IEM, Marcela Casillas Carrillo denunció una trifulca que derivó en la quema de dos casillas especiales y por tanto la cancelación de la votación en ese lugar.

 

Entre las incidencias reportadas de manera más frecuente se encuentra el robo material electoral, acarreo de votantes, inhibición del voto, amenazas a actores políticos y apertura tardía de casillas que fueron registradas principalmente por dirigentes de partidos políticos y aspirantes a cargos públicos, durante las primeras horas de esta jornada electoral.

 

Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reportó la inhibición del voto por parte de integrantes del PRD en las casillas de ese lugar.

 

Por su parte, José Antonio Plaza Urbina, coordinador de campaña del candidato independiente a la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sufrieron amenazas de muerte, por lo que ya interpusieron la denuncia correspondiente, ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

 

Asimismo, refirió que tiene reportes un operativo de acarreo de votantes en la zona norte de Morelia, en las colonias Quinceo y Jesús Romero Flores.

 

En municipios como Morelia, Huetamo y Uruapan, la apertura de casillas se registro después de las 9 de la mañana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

PRD interpone queja por consulta ante el INE [Leer más]

Partidos se quedan con listas nominales en Michoacán [Leer más]

INE Michoacán espera renovación de 300 mil credenciales [Leer más]

Recomendados