Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Escasez de agave amenaza a mezcaleros en Morelia

Foto Fátima Paz Foto Capital Media
|
12 de Marzo 2018
|
Los mezcaleros de la región de Morelia están en crisis por la insuficiencia de agave

Los mezcaleros de la región de Morelia están en crisis por la insuficiencia de agave para la fabricación de la bebida alcohólica, coinciden autoridades locales y productores mezcaleros; la falta de previsión del crecimiento de la demanda del mezcal es la principal causa de este déficit, que es del 70 por ciento de lo requerido por el gremio.

En la región de Tumbisca y Piedras de Lumbre, al sur de la capital michoacana, se desarrollan comunidades al amparo de la producción de mezcal artesanal, una actividad que ha tenido especial auge a partir de 2012, cuando Michoacán obtuvo la ampliación de la denominación de origen (DO) para 29 municipios, entre los que se encontró Morelia.

No obstante la aceptación que ha logrado la bebida alcohólica generada en la capital del estado, el gremio está en riesgo de colapso al disponer sólo del 30 por ciento del maguey que necesita para satisfacer la demanda actual, un déficit que se acentúa al considerar el mezcal que se espera se solicitará a las vinatas morelianas en el futuro próximo.

“Presumimos de una buena calidad, pero estamos en una situación algo crítica porque tenemos poco maguey y cada vez nos piden más mezcal, cada vez tenemos más productores”, refirió Sergio Rangel Vieira, productor de mezcal artesanal en Morelia.

Rangel Vieira reconoció que los fabricantes de mezcal artesanal no previeron el crecimiento de la demanda, por lo que sólo cuentan con el maguey silvestre propio de la región, lo que obliga a los productores a disponer de un 30 por ciento del agave mezcalero que requieren.

En la capital michoacana se tienen cada año entre 80 mil y 120 mil plantas de agave mezcalero para la producción del espíritu, señaló Cecilio Zamora reyes, director de Desarrollo Rural de Morelia; sin embargo, para atender la demanda del segmento se precisa de por lo menos 400 mil plantas anuales, con una proyección deseable de 800 mil plantas cada año.

Agregó que el déficit por demanda es “importante”, pero también se deben atender otras cuestiones, como la fitosanidad.

Declinó especificar la incidencia de enfermedades del maguey que se registra en Morelia, si bien mencionó que los males que afectan a las raíces son los más perniciosos, ya que los productores buscan salvar plantas que ya no podrán producir.

Entre las medidas a implementar para aumentar la disponibilidad de maguey destaca la operación de un vivero por parte de los productores de la región de san Miguel del Monte, que comprende Piedras de Lumbre y Tumbisca, adicional a los viveros particulares que cada productor mantiene en sus propiedades.

“El problema principal es que no hay planta, se trabaja sobre todo con la planta silvestre y no es suficiente”, reiteró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.

A partir de agosto de 2017, el vivero de los mezcaleros opera con la proyección de proporcionar en un primer momento 140 mil plantas para su cosecha, con miras a incrementar esta cifra hasta 800 mil plantas por año, aseveró Cecilio Zamora; además, se espera contar con agave suficiente para su comercialización a otros municipios y su instalación en zonas deforestadas, con el objetivo de mejorar la calidad de los suelos siniestrados.

De concretarse este proyecto, los mezcaleros de Morelia podrían disponer en tres a cuatro años hasta del 80 por ciento del maguey que requieren para atender la demanda del espíritu, afirmó Sergio Rangel, con el incentivo adicional de tener una planta de mayor calidad y mejores propiedades físico químicas.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados