Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Manuel López Meléndez. Foto: Archivo
Local

Escaso apoyo vs el rezago estatal

Pese a contar con decenas de programas sociales, Michoacán avanza lento en combate a la pobreza; 84% padece, al menos, una carencia
LO MÁS VISTO
1

Inicia la construcción de techumbre en p ...

2

Piden mejorar pistas de skate y biciclet ...

3

Listas, 7 denuncias contra obras fraudul ...

4

Pide diputada saldar deuda con MetLife

5

Responde edil de Morelia a Michoacanos

Local

Muñecas de Polly Pocket podrían hac ...

Hace 3 días

Los tips para aprovechar la tempora ...

Hace 3 días

Alumnos nicolaitas cumplen con serv ...

Hace 7 días

Esta app de ligue encuentra a tu me ...

Hace 7 días
Capital Digital
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

A pesar de que en Michoacán se han aplicado un gran número de programas sociales en los últimos 25 años, los índices de pobreza siguen ubicando al estado en los últimos lugares, sin que aparentemente se estén logrando resultados.

A nivel nacional, un enfoque inadecuado, falta de diagnóstico y de capacidad de llevar a cabo políticas integrales, así como criterios personales al momento de seleccionar programas y falta de seguimiento son algunas de las causas de que los programas sociales no redunden en un beneficio real a la población, de acuerdo con especialistas estatales en políticas públicas.

Expertos advierten una falta de compromiso y atención por parte del Poder Legislativo para observar que se cumplan los objetivos y legislar para que exista transparencia en los padrones de beneficiados.

En Michoacán, se considera un error la desaparición de la Coordinación General de Gabinete de Planeación (CGAP), ya que es esta instancia la que se encargaba de elaborar y garantizar un mejor selección y un seguimiento de los programas.

Desde el Congreso podría institucionalizarse la evaluación de los programas, así como llevar un control más estricto de los mismos, como pedir que se transparenten los padrones de beneficiarios, ya que como este punto está en ninguna legislación, el Ejecutivo no se ve obligado a darlo a conocer en todos los casos. Asimismo, este poder podría fungir como fiscalizador y evaluar si realmente se está abarcando el sector poblacional que se requiere beneficiar o si se cumplen las metas y objetivos y éstos son claros.

El presidente de la comisión de Desarrollo Social en el Congreso michoacano, Manuel López Meléndez, expuso que se está trabajando en una iniciativa para normalizar las reglas de los programas sociales, “con la finalidad de que queden plasmados en las leyes y no puedan salir.

“Sabemos que el Ejecutivo tiene normas, pero ahora que se han estado retrasando, tenemos que regular desde el presupuesto, tener una normatividad que lleve a cabo el gobierno del estado, además de dar continuidad a los programas”, indicó el legislador.

El primer paso para elaborar una política pública debería ser, dijo, de acuerdo con la academia, elaborar un diagnóstico concreto e identificar el problema que se quiere combatir, lo que permitirá enfocar adecuadamente el programa y que éste se oriente a resolver un problema.

Sin embargo, aún con un diagnóstico certero, advirtió, se debe tener en cuenta que las políticas deben estar articuladas, ya que los problemas suelen ser multifactoriales. Ello revela que el fracaso o éxito de determinado programa no debería atribuirse a una secretaría específica, sino a un conjunto de esfuerzos.

López Melendez asegura que la falta de coordinación entre los tres poderes de gobierno al momento de aplicar los programas es una falla más y un desgaste de esfuerzos y de recursos públicos. A lo que se suma que los programas federales son los únicos que son evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Lo que se debe de hacer es ver si hay alguna norma para que pueda certificarse en todos los sentidos, pues le daría un plus a los programas sociales que no se han podido emprender en otros estados”, consideró el diputado respecto de la evaluación de los programas estatales, tomando en cuenta que el programa Beca Futuro se ha retomado en Morelos o que el programa Médico en tu Casa, que se llevó a cabo de manera exitosa en la Ciudad de México, ahora se aplica en Michoacán.

Sin embargo, la evaluación de la Coneval resulta subjetiva para los especialistas, ya que es la instancia evaluadora la misma que ejecuta los programas. Es decir, una instancia gubernamental, lo cual le resta parcialidad. No obstante, tampoco se cree en la efectividad de consejos u observatorios ciudadanos, como se da en otros países de primer mundo, ya que en el caso específico de México, el nivel económico de los ciudadanos no les permite dedicar tiempo a este tipo de actividades voluntarias, por lo que terminan politizándose al ser integrados por perfiles políticos.

La cobertura es otro problema frecuente, ya que los programas no abarcan la totalidad del sector que se pretende beneficiar, o peor aún, no están realmente enfocados a él, por lo que terminan siendo beneficiarios empresarios o la misma clase política.

Para López Meléndez, el rezago social en el estado es atribuible a un problema presupuestal y de falta de seguimiento, lo cual se podría resolver desde el Legislativo. En esto difieren los especialistas, al afirmar que más que un incremento en el presupuesto, lo importante es establecer metas específicas y normar los programas. A nivel nacional, con la implementación del “presupuesto basado en resultados”, se pretende impedir que se sigan destinando recursos a programas que no están generando el impacto proyectado.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) índices de pobreza Manuel López Meléndez Poder Legislativo Programas sociales
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) índices de pobreza Manuel López Meléndez Poder Legislativo Programas sociales

Nacional

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 2 semanas

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 1 mes

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 1 mes

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 2 meses

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 1 mes

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 3 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 5 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 1 mes
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 2 meses
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 3 semanas

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 1 mes

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 2 meses