Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Manuel López Meléndez. Foto: Archivo
Local

Escaso apoyo vs el rezago estatal

Pese a contar con decenas de programas sociales, Michoacán avanza lento en combate a la pobreza; 84% padece, al menos, una carencia
LO MÁS VISTO
1

 Por qué Cecilia Suárez habla así en La ...

2

Se reúne Aureoles con familiares de jóve ...

3

Pierde OOAPAS más de 40 mdp en recaudaci ...

4

Asesinan a exjugador de Morelia

5

Denuncian presunta corrupción en sindica ...

Local

Enfrenta ley de amnistía más obstác ...

Hace 6 horas

Gordillo promueve amparo vs detenci ...

Hace 6 horas

Piden que ministros se reduzcan su ...

Hace 6 horas

Revelan primeras imágenes de remake ...

Hace 21 horas
Capital Digital
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

A pesar de que en Michoacán se han aplicado un gran número de programas sociales en los últimos 25 años, los índices de pobreza siguen ubicando al estado en los últimos lugares, sin que aparentemente se estén logrando resultados.

A nivel nacional, un enfoque inadecuado, falta de diagnóstico y de capacidad de llevar a cabo políticas integrales, así como criterios personales al momento de seleccionar programas y falta de seguimiento son algunas de las causas de que los programas sociales no redunden en un beneficio real a la población, de acuerdo con especialistas estatales en políticas públicas.

Expertos advierten una falta de compromiso y atención por parte del Poder Legislativo para observar que se cumplan los objetivos y legislar para que exista transparencia en los padrones de beneficiados.

En Michoacán, se considera un error la desaparición de la Coordinación General de Gabinete de Planeación (CGAP), ya que es esta instancia la que se encargaba de elaborar y garantizar un mejor selección y un seguimiento de los programas.

Desde el Congreso podría institucionalizarse la evaluación de los programas, así como llevar un control más estricto de los mismos, como pedir que se transparenten los padrones de beneficiarios, ya que como este punto está en ninguna legislación, el Ejecutivo no se ve obligado a darlo a conocer en todos los casos. Asimismo, este poder podría fungir como fiscalizador y evaluar si realmente se está abarcando el sector poblacional que se requiere beneficiar o si se cumplen las metas y objetivos y éstos son claros.

El presidente de la comisión de Desarrollo Social en el Congreso michoacano, Manuel López Meléndez, expuso que se está trabajando en una iniciativa para normalizar las reglas de los programas sociales, “con la finalidad de que queden plasmados en las leyes y no puedan salir.

“Sabemos que el Ejecutivo tiene normas, pero ahora que se han estado retrasando, tenemos que regular desde el presupuesto, tener una normatividad que lleve a cabo el gobierno del estado, además de dar continuidad a los programas”, indicó el legislador.

El primer paso para elaborar una política pública debería ser, dijo, de acuerdo con la academia, elaborar un diagnóstico concreto e identificar el problema que se quiere combatir, lo que permitirá enfocar adecuadamente el programa y que éste se oriente a resolver un problema.

Sin embargo, aún con un diagnóstico certero, advirtió, se debe tener en cuenta que las políticas deben estar articuladas, ya que los problemas suelen ser multifactoriales. Ello revela que el fracaso o éxito de determinado programa no debería atribuirse a una secretaría específica, sino a un conjunto de esfuerzos.

López Melendez asegura que la falta de coordinación entre los tres poderes de gobierno al momento de aplicar los programas es una falla más y un desgaste de esfuerzos y de recursos públicos. A lo que se suma que los programas federales son los únicos que son evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Lo que se debe de hacer es ver si hay alguna norma para que pueda certificarse en todos los sentidos, pues le daría un plus a los programas sociales que no se han podido emprender en otros estados”, consideró el diputado respecto de la evaluación de los programas estatales, tomando en cuenta que el programa Beca Futuro se ha retomado en Morelos o que el programa Médico en tu Casa, que se llevó a cabo de manera exitosa en la Ciudad de México, ahora se aplica en Michoacán.

Sin embargo, la evaluación de la Coneval resulta subjetiva para los especialistas, ya que es la instancia evaluadora la misma que ejecuta los programas. Es decir, una instancia gubernamental, lo cual le resta parcialidad. No obstante, tampoco se cree en la efectividad de consejos u observatorios ciudadanos, como se da en otros países de primer mundo, ya que en el caso específico de México, el nivel económico de los ciudadanos no les permite dedicar tiempo a este tipo de actividades voluntarias, por lo que terminan politizándose al ser integrados por perfiles políticos.

La cobertura es otro problema frecuente, ya que los programas no abarcan la totalidad del sector que se pretende beneficiar, o peor aún, no están realmente enfocados a él, por lo que terminan siendo beneficiarios empresarios o la misma clase política.

Para López Meléndez, el rezago social en el estado es atribuible a un problema presupuestal y de falta de seguimiento, lo cual se podría resolver desde el Legislativo. En esto difieren los especialistas, al afirmar que más que un incremento en el presupuesto, lo importante es establecer metas específicas y normar los programas. A nivel nacional, con la implementación del “presupuesto basado en resultados”, se pretende impedir que se sigan destinando recursos a programas que no están generando el impacto proyectado.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) índices de pobreza Manuel López Meléndez Poder Legislativo Programas sociales
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) índices de pobreza Manuel López Meléndez Poder Legislativo Programas sociales

Nacional

Ella es la ex reina de belleza que será diputada p ...

La joven de 24 años ha realizado estudios en ingeniería, en gestión empresarial y política Hace 2 días

Creció en mayo consumo de productos nacionales

Creció en mayo consumo de productos nacionales Hace 1 semana

Comisión de la verdad debe ser nacional

La propuesta de ley de amnistía y la reducción de penas podrían no tener ningún efecto durante la administración de Andrés Manuel López Obrador si ant ... Hace 1 semana

Rescatan cuarto cuerpo en mina de Hidalgo

Sigue la búsqueda de un trabajador al interior del cerro, informaron autoridades Hace 2 semanas

"Juntos haremos historia", la coalición más multad ...

El INE multó por un total de 329.5 millones de pesos a todos los partidos por sus campañas federales. Hace 2 semanas

Economía

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 5 días

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 5 días

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 6 días

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 4 semanas

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. René Juárez Cisneros de ...

Hace 4 semanas
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 3 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Frenan la marea verde; rechazan aborto legal en Argentina

Hace 5 días

Va Duque contra dictaduras en AL

Hace 6 días

Bloquean entrada de venezolanos a Brasil

Hace 1 semana