Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estrenan nicolaítas defensoría de DDHH

Especial Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
Investigará acoso, discriminación o abusos a universitarios

Dalia Martínez

La Universidad Michoacana abrió este lunes la Defensoría de los Derechos Humanos Nicolaitas (DDHUN), oficina que tendrá como finalidad conocer e investigar casos denunciados sobres acoso (en todas sus vertientes), discriminación, falta de respeto a los derechos esenciales y en términos generales cualquier tipo de abuso ejercido por cualquier miembro de esta casa de estudios.

De acuerdo a fuentes universitarias esta oficina fue creada en el 2011, bajo acuerdo un acuerdo administrativo, y comenzó a operar el 9 de junio de 2017 luego de que el Consejo Universitario dotó a esta instancia de autonomía y reglamento de operaciones.

La Defensoría será presidida por Jesús Santillán en colaboración con Patricia Acevedo.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Serrato Lozano, y el rector Medardo Serna González, especificaron durante el acto inaugural que “esta Defensoría tiene acciones muy concretas y dará prioridad a la mediación y conciliación entre las partes, pero sin perder de vista que habrá tolerancia cero a la violación de derechos humanos”.

La CEDH dijo que “el mensaje es claro y la decisión es firme de que no serán toleradas conductas inapropiadas en la Casa de Hidalgo, por lo que deben acercarse con confianza quienes sean violentados, sobre todo para generar una cultura de la prevención y actuación directa”.

Hace dos años un grupo de estudiantes de la facultad de Filosofía de la UMSNH organizo un foro sobre hostigamiento y acoso sexual dentro de esta casa de estudios, donde fueron visibilizados decenas de casos que surgieron en casi todas las facultades, escuelas, institutos y centro de investigación.

Yuriana Téllez Duarte, una de las estudiantes que impulso la iniciativa aseguró que esta problemática se daba desde hace mucho tiempo y exigieron que la UMSNH instalará protocolos sancionadores que incluyeran la perspectiva de género.

“Necesitamos, dijo, un proceso de sanción efectivo que garantice la confidencialidad de las víctimas y una intervención oportuna para que la situación no derive en impunidad e injusticia”.

Edith Manzo, estudiante de la Facultad de Psicología, consideró que el hostigamiento y acoso sexual limitan el acceso a la educación de los jóvenes universitarios que lo padecen, y de ellas las más afectadas eran las mujeres.

“Es importante que el acoso y hostigamiento sexual existen en la universidad, esto limita el acceso a la educación de los afectados, en primera porque muchas de las víctimas no denuncian y cuando denuncian no pasa nada y entonces prefieren dejar de asistir a clases”, aseveró.

Hasta el momento la fiscalía no ha dado a conocer el número de cuantas personas han sido afectadas por esta situación y cuantas han sido sancionadas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados