Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Evaluarán daños en espacios educativos

l Comité de Daños en Espacios Educativos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2017
|
Secretarías crean comité para garantizar seguridad

El pasado lunes se instaló el Comité de Daños en Espacios Educativos en Michoacán, con el que se coordinarán las acciones para realizar el censo de daños y reportar las necesidades de las escuelas dañadas por los recientes sismos.

Los representantes del Gobierno Federal reconocieron las acciones del gobierno estatal desde el momento en que sucedió el sismo, con la suspensión de clases el 20 de septiembre y la elaboración del censo de escuelas afectadas, lo que permitió que se contara con un reporte de daños y se reanudaran las actividades escolares el pasado jueves.

La SEE, implementó de manera inmediata las Brigadas de Reparación Escolar, las cuales están llevando a cabo la compostura de afectaciones menores como cuarteaduras y daños leves en muros, por lo que con la instalación de este comité se consolidarán los trabajos para la reconstrucción de espacios con daños moderados o graves.

Este organo lo integran las secretarías de Educación Pública y de Educación en el Estado (SEE), los institutos Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán y Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Cada institución participante contará con tareas específicas; el Inifed encabezará el comité mediante un secretario técnico, que llevará el registro de la totalidad de daños de los planteles y, en caso de que fueran graves, recabará la cédula de evaluación de daños de desastres naturales.

La información de las escuelas dañadas se proporcionará por medio del censo levantado por la SEE, así como mediante los reportes ciudadanos y de directivos a los telé- fonos 443 3346609, 443 3396609 y 443 3346259; la evaluación escuela por escuela será mediante el formato de Encuesta de Evaluación Preventiva y se llevará a cabo por personal del INEA y Conafe.

Es muy importante que esta información no sea tomada a la ligera, ya que el secretario de Educación Púbica, Aurelio Nuño, dio a conocer que alrededor de 10 mil planteles escolares en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 del presente mes registran algún daño en su estructura; afortunadamente en Michoacán los daños son mínimos.

Este comité interinstitucional sesionará de manera diaria para reportar las necesidades de las escuelas afectadas y enviará cada día un informe a la Federación, para que así se puedan gestionar recursos para reparación o reconstrucción en caso de ser necesario.

Con ello la Secretaría de Educación garantiza la seguridad de más de un millón 400 mil niñas, niños y jóvenes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conafe en Michoacán distribuye 240 mil paquetes de útiles es [Leer más]

INEA y Michoacán buscan disminuir el analfabetismo [Leer más]

Evaluarán daños en espacios educativos [Leer más]

Dan útiles a menores de educación básica [Leer más]

Recomendados