Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Evaluarán entrada de Uber a la capital

Legisladores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2017
|
Analizará ayuntamiento al transporte público local

El ayuntamiento de Morelia efectuará un estudio diagnóstico de las condiciones que guarda el sistema del transporte público en la capital, ante el eventual ingreso de operaciones de la transnacional Uber, una iniciativa aprobada por la comuna en sesión ordinaria.

La medida, presentada por el regidor de la fracción independiente, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, si bien reconoce que la competencia de la atención del transporte público corresponde al estado, establece la realización de un análisis por parte del municipio, a través de la Dirección de Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, para determinar si es procedente o no la participación de Uber en el sector.

Rodríguez Herrejón expuso que así el ayuntamiento contará con un estudio “profundo” de la oferta y demanda de los servicios de combis, camiones y taxis en la ciudad, además de las condiciones en que estos operan para estimar el impacto que el  grueso de Uber ocasionaría.

Por su parte, Oswaldo Ruiz Ramírez, regidor integrante de Morena, tras coincidir que la modernización y la competencia son saludables para el sector, expresó que es fundamental que se cuente con un análisis que dote a la autoridad de elementos estadísticos, cuantitativos y cualitativos, y así definir la pertinencia de la transnacional.

Además, precisó Ruiz Ramírez, se debe verificar un mecanismo para mejorar las condiciones de vida de quienes ya trabajan en el transporte público, generalmente sin contrato ni prestaciones laborales, una situación que se replica en el caso de Uber, lo que conlleva a que el ingreso de esta empresa facilitadora de servicios de transporte no represente una solución para los operadores de las unidades.

Este estudio deberá comprender, agregó Benjamín Farfán Reyes, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), el fundamento jurídico de la operación de Uber, que, acotó, no presta un servicio de transporte público como sí lo hacen los taxis.

Lamentó la desinformación que ha imperado en la sociedad, las autoridades y los transportistas sobre el particular, y urgió a solventar esta carencia a través de este esfuerzo.

La eventual operación en Morelia de plataformas en línea que ofrecen servicio de transporte no concesionada, mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes, ha generado el rechazo de transportistas, que ven en estos esquemas competencia desleal; de autoridades estatales y legisladores locales, quienes les catalogan como pirataje, y el voto de confianza de ciudadanos, quienes le ven como posibles opciones ante el servicio deficiente.

Si bien Uber ya ha incluido a Morelia y Uruapan entre las 38 ciudades mexicanas donde opera, aún no se ha confirmado una fecha para el arranque con los contratistas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Uber seguirá operando, pero busca regulación [Leer más]

Rechazan taxistas llegada de Cabify; piden quitar Uber [Leer más]

Opera UBER en Morelia y Uruapan pese a rechazo de transporti [Leer más]

Cuando te vuelves Hulk en el transporte [Leer más]

Recomendados