Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Excomunión también para los que ayudan o facilitan abortos: Obispo

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
22 de Octubre 2018
|
Actualmente todos los sacerdotes católicos está en la posibilidad de revertir la excomunión que acarrea el aborto

La iglesia católica impone la pena de excomunión automática a las mujeres que abortan, con inclusión de aquellas que fueron violadas, pero también a quienes recomiendan el aborto, lo practican y lo legalizan, afirmó Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de Morelia.

Tras la realización en diversos estados del país, el pasado fin de semana, de marchas de la Ola Celeste, Salvemos las Dos Vidas y el Frente Nacional por la Familia, para manifestar su rechazo a la despenalización del aborto, Medina Garfias expuso que la Iglesia católica fundamenta su rechazo en la prohibición del homicidio, por lo quienes cometen o facilitan la interrupción de un embarazo “caen en pecado mortal, sancionado con la excomunión, que es la pérdida de los derechos y las obligaciones como cristiano”.

En el caso de la mujer que determina suspender un embarazo, los requisitos para hacerse acreedora a la excomunión son ser mayor de 18 años al momento de abortar, tener conocimiento de que la interrupción de la gestación se considera un pecado mortal y concretar el hecho.

Agregó que las personas que ayudan a la realización de abortos son penalizadas con la excomunión, desde los padres, “cuya influencia por la preocupación por la reputación y la fama de la jovencita” puede llevar a que ella tome la determinación de interrumpir su embarazo, hasta las autoridades que buscan la despenalización del aborto y los legisladores que la llevan a cabo, como fuera el caso del exjefe de Gobierno de Ciudad de México Marcelo Ebrard.

El obispo auxiliar de Morelia refirió que no existe un censo de personas excomulgadas por aborto, debido a que el proceso es automático, en tanto que en otros casos esta sanción requiere de un juicio canónico y una resolución por escrito.

Afirmó que ante el avance de la “cultura de la muerte” en México, la iglesia católica prioriza “el valor de la vida”.

Además, consideró que no es comparable el daño que se ocasiona en caso de aborto frente al que sufre una víctima de violación.

“En los casos de violación se pudo atentar de forma física o material contra la víctima, pero no contra su vida, además de que ella se puede defender y el nonato no, así que no son situaciones comparables al no existir igualdad de condiciones”, mencionó.

Herculano Medina agregó que la procreación resultado de un violación cuenta con la participación de Dios, ya que “si Dios no quisiera que viniera la criatura al mundo, no vendría”, lo que no implica, desde su óptica, justificar la violación, producto de una decisión humana y tipificada como “un crimen o atentado”.

“Que las circunstancias no sean las adecuadas para engendrar a una criatura, es otra cosa, no podemos definir algo por las circunstancias, no porque me incomoda la presencia de cualquier persona le voy a quitar la vida; hay medios en la sociedad donde si no quiere una víctima de violación al hijo fruto de ésta puede donarlo para que siga adelante”, detalló el obispo auxiliar de Morelia.

Actualmente, la totalidad de los sacerdotes católicos está en la posibilidad de revertir la excomunión que acarrea el aborto, luego que el papa Francisco decidiera extender esta facultad antes exclusiva del obispo al resto de los párrocos.

No se tiene un registro de la población que acude a la iglesia católica en busca de orientación espiritual tras la práctica de un aborto, si bien mencionó que estos asuntos se atienen “con mucha frecuencia, generalmente durante el sacramento de la confesión”.

El jerarca católico declinó especificar si una persona que confiesa haber cometido una violación se hace acreedora a alguna sanción por parte de la institución, como la excomunión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Excomunión también para los que ayudan o facilitan abortos: [Leer más]

Frente Nacional por la Familia convoca a marchar contra el a [Leer más]

Papa Francisco compara el aborto con contratar a un sicario [Leer más]

Sánchez Cordero descarta dar amnistía por aborto [Leer más]

Recomendados