Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exige CEDH el cierre de anexos

Anexados. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Septiembre 2017
|
El 90% de centros de rehabilitación para adictos opera fuera de la ley, dice ombudsman; adicciones en Michoacán, una epidemia: especialista

Debido a que una buena parte de los centros privados para prevenir adicciones (comunmente llamados anexos) que operan en el estado trabaja al margen de la legalidad y violenta los derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está llevando a cabo una investigación a fin de emitir la recomendación de cierre para estos centros a las autoridades correspondientes.

El presidente de este organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que, si bien estos centros no entran en la competencia de la CEDH, han existido señalamientos por parte de algunos usuarios y se han emitido llamados al respecto.

“Como son particulares no podemos aperturar un expediente de queja como tal, pero derivado de esos señalamientos, la CEDH no podía quedarse callada y está desarrollando un programa de supervisión de todos. El 90 por ciento de ellos opera fuera de la ley”, indicó.

Esta supervisión, dijo, se está llevando a cabo por parte de un equipo itinerante compuesto por 18 personas, entre psicólogos, médicos, doctores, sociólogos y abogados, quienes se han dispuesto a visitar los inmuebles uno por uno.

De acuerdo con datos del Comité Municipal Contra las Adicciones, la cantidad de centros de rehabilitación en el estado es variable y oscila cada año entre 130 y 150, sin contar los que operan ilegalmente sin cumplir con los requerimientos mínimos, los cuales, según la Junta de Asistencia Privada (JAP), deben contar con médicos, psicólogo y psiquiatra y el visto bueno de Protección Civil. Asimismo, deben apegarse a la Norma Oficial Mexicana 028 de la Secretaría de Salud para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

En Michoacán no existe un centro público para atender a los pacientes de adicciones, por lo que éstos se ven obligados a acudir a centros de atención privados, aunque a principios de año se anunció la intención del Ejecutivo estatal de implementar uno en las instalaciones de lo que fuera el Centro de Readaptación Social Francisco J. Múgica, sin embargo esto no se pudo concretar.

Por otro lado, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, también se comprometió en abrilo a instalar un Centro Municipal para el Tratamiento de Adicciones, aunque cinco meses después aún no se tiene noticia de los avances.

La situación a nivel nacional parece no ser más alentadora, ya que en los últimos años se han registrado balaceras al interior de centros de rehabilitación en ciudades como Ensenada, Ciudad de México, Cancún, Mexicali, Chihuahua, Torreón, Colima, Tijuana, Ciudad Juárez y Delicias, Chihuahua.

Aunque en Michoacán no se han registrado este tipo de sucesos, hasta ahora, sí han muerto pacientes en condiciones irregulares. En febrero de este año se registró la muerte de José Guadalupe H. y Carlos Z en un albergue ubicado en Plaza Cívica, número 71 en la colonia Jardines del Quinceo y, de acuerdo con el reporte pericial, los cadáveres se encontraban en un estado avanzado de descomposición y se podían apreciar golpes contusos en distintas partes de su cuerpo.

Asimismo, en julio de este año se encontró el cuerpo de un joven de 20 años en un albergue del municipio de Lázaro Cárdenas. German A. se encontraba colgado del cuello en una de las habitaciones de este lugar.

En Sahuayo, un hombre fue abatido por arma de fuego enfrente de uno de estos centros en abril de este año y lo mismo sucedió en Jacona, en junio de 2016.

Entre 2009 y 2014 la CEDH inspeccionó estos centros y concluyó que servían al crimen organizado para reclutar y adoctrinar gente y desde entonces alertó a las autoridades de esta situación.

Se sabe que Nazario Moreno, alias “El Chayo”, fundador de los cárteles La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, implementó centros de este tipo, de carácter religioso, en donde se adoctrinaba a los internos mediante un discurso amalgamado de superación personal, cristianismo y revolucionario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Autoridades esperan declaratoria de emergencia en Morelia po [Leer más]

Gobierno Federal instala comité nacional de emergencias [Leer más]

Michoacán sin afectaciones por 'Tara' [Leer más]

Alerta en Michoacán por Tormenta 'Tara' [Leer más]

Recomendados