Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen maestros y alumnos pago de salario

Protesta. Especial. Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2018
|
Hay paro de labores, toma de casetas y manifestaciones

Trabajadores del sector educativo y estudiantes del nivel superior en Michoacán encabezan este martes movilizaciones, paros de labores, tomas de instalaciones y casetas de peaje y marchas en diversos puntos de la entidad, con un objetivo común: reclamar el pago de salarios, bonos, prestaciones y subsidios adeudados por el gobierno estatal.

Docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instrumentan el bloqueo de vialidades en Morelia y carreteras en municipios del interior de la entidad, en algunos casos, con liberación de casetas de peaje.

Asimismo, se espera que sindicatos de subsistemas educativos del nivel medio superior su sumen a las acciones desarrolladas por la CNTE.

Por su parte, agremiados a los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) implementaron una toma de instalaciones nicolaitas que tendrá una vigencia de 12 horas, además de la suspensión de actividades escolares.

Por su parte, alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llevaron a cabo el cierre de calles en el centro histórico de Morelia, aledañas a casas del estudiante agremiados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en la tenencia moreliana de Tiripetío, bloquearon la carretera Pátzcuaro – Morelia, donde retienen unidades vehiculares transportadoras de mercaderías.

De acuerdo con la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, al momento se han identificado movilizaciones en las oficinas de recaudación de rentas de los municipios de Apatzingán, Carácuaro, Churumuco, Coahuayana, Huetamo, Tiquicheo, Purépero, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Además, en las alcaldías de Briseñas y La Piedad.

Entre las carreteras y autopistas donde se ha encontrado concentraciones de manifestantes destacan Lengua de Vaca; la Autopista de Occidente, a la altura de los municipios de Ecuandureo, Panindícuaro y Zinapécuaro; la Autopista Siglo XXI, en Santa Casilda, San Ángel, Las Cañas y Zirahuen, y Boca Apiza – Coahuayana.

Aunado a éstas, las carreteras Naranjito – Lázaro Cárdenas, Zitácuaro – Toluca, Morelia – Salamanca, San Juan Tararameo, San Lucas – Guerrero y Pátzcuaro – Morelia.

En la capital michoacana los protestantes intervinieron las salidas a Salamanca, Charo, Quiroga y Pátzcuaro, así como la avenida Madero, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ante protestas, afirma Aureoles que sí pagará a docentes [Leer más]

Exigen maestros y alumnos pago de salario [Leer más]

Se quedan sin sueldo y aguinaldo 32 mil docentes estatales [Leer más]

Protestas en Francia echan para atrás 'gasolinazo' [Leer más]

Recomendados