Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Existen indicios de mercado para piezas históricas robadas

Esp_Mich Foto Capital Media
|
08 de Septiembre 2017
|
Parte significativa de los bustos y placas conmemorativas que han desaparecido en la ciudad se destina a la fundición

Indicios de la operación de un mercado especializado en la adquisición de piezas históricas sustraídas del patrimonio de Morelia se han detectado en la ciudad, refirió Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural.

Hernández Razo explicó que si bien las investigaciones derivadas de la desaparición de piezas correspondientes al patrimonio histórico de los morelianos, como son los casos de placas conmemorativas y bustos de personajes relevantes, competen a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), debido a que el ayuntamiento sólo presenta actas circunstanciadas de los eventos, se han tenido indicios de que una fracción no estimada de las sustracciones tiene su origen en la demanda que genera este mercado ilícito.

Impartición de justicia, principio de democracia: Aureoles

Agregó que se ha estimado que una parte significativa de los bustos y placas conmemorativas que han desaparecido en la ciudad se destina a la fundición para la recuperación del bronce; sin embargo, se ha conocido que otra proporción de estos incidentes obedece al requerimiento de piezas con valor histórico por parte de particulares en el mercado negro.

Reiteró que la investigación, el esclarecimiento y, en su caso, la identificación de estos indicios corresponde al estado, por lo que la labor del municipio se limita a la vigilancia de las piezas aún en su custodia, la denuncia de las sustracciones y la aportación de pruebas potenciales.

En el Centro Histórico de Morelia se han contabilizado 145 placas conmemorativas y bustos de bronce, de los cuales 25 piezas, dos bustos y 23 placas, actualmente están desaparecidos. Además, en la plaza Héroes de la Independencia, conocida como Asta Bandera, se han sustraído cuatro de seis bustos y ocho placas conmemorativas.

Realizarán recorridos de inspección ante posibles daños por sismo en Morelia

Aunque el ayuntamiento no dispone de un presupuesto específico para llevar a cabo la reposición de las piezas desaparecidas, se prevé destinar ajustes y economías en el gasto del municipio a esta finalidad, así como asignar en el presupuesto 2018 una partida definida a la misma.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados