Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Expondrán momias morelianas en Noche de Muertos

Especial_2 Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2017
|
Buscan emular modelo turístico de Guanajuato

 

El paso de los años no ha conseguido diluir sus facciones, que emergieron intactas de gavetas recuperadas; ahora, tras meses de trabajo por parte de especialistas en su manejo y conservación, las momias extraídas del panteón municipal están próximas a encontrarse en condiciones de revelar sus rostros al público en Morelia.

Descubiertos hacia 2012, como parte de los trabajos de recuperación de espacios, alrededor de quince cuerpos humanos momificados fueron entregados en 2016 por el ayuntamiento a expertos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su preservación, con fines de exposición; ahora, cerca de seis restos aguardan la designación de un espacio adecuado para recibir a visitantes.

De acuerdo con José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos, se pretende impulsar un proyecto para asignar un recinto para albergar a las momias, si bien se presume que podría instalarse en las inmediaciones del camposanto civil; asimismo, no se cuenta con un estimado de la inversión requerida.

Indicó que en el curso de los siguientes meses, de manera preliminar hacia enero de 2018, se presentará el proyecto ejecutivo para materializar esta obra.

Momias en Noche de Muertos

Mientras, las momias serán exhibidas de manera temporal como parte de las actividades que en la capital del estado tendrán lugar por la celebración de la Noche de Muertos. José Luis Gil refirió que Morelia prepara para esta fecha una festividad emblemática en el panteón municipal, donde las momias no podrán estar ausentes.

“Al momento, se pretende exponer cinco o seis de los restos humanos momificados descubiertos en gavetas murales del camposanto moreliano, como parte de los recorridos que se ofrecerán en el sitio a partir del próximo 28 de octubre”, dijo.

El secretario de Servicios Públicos estimó que este año cerca de tres mil personas participarán en los recorridos nocturnos en el panteón municipal, donde podrán observar las momias; además, cerca de cuatro mil de los 150 mil visitantes que en la temporada acudirán al camposanto aprovecharán el momento para visitar a las momias, para un total de siete mil personas, superior a las aproximadamente cinco mil que se registraran en 2016.

Emular, no copiar

Sobre la competencia que las momias descubiertas en la capital michoacana podrían representar para las momias sitas en Guanajuato, José Luis Gil expresó que el municipio retomará la experiencia de esta instalación, no como copia del proyecto, sino para emularle.

Agregó que se pretende una ampliación de las opciones que tendrán a su alcance los visitantes interesados en este fenómeno de la naturaleza, así como una diversificación de los atractivos que para arribar a Morelia se ofertan actualmente. Reconoció que las momias de Guanajuato cuentan con un posicionamiento nacional e internacional, construido desde orígenes sencillos, una trayectoria que se pretende replicar en la ciudad.

La muerte, generadora de vitalidad

Tras el descubrimiento de las momias, abundó que se han previsto otros proyectos paralelos para convertir al panteón municipal en un punto de referencia para la historia y la cultura de la capital michoacana.

En conjunción con el INAH, la administración local pretende efectuar una revisión de los archivos históricos del cementerio civil, con 130 años de vida, para identificar personajes y sucesos relevantes para el devenir de la ciudad vinculados con el recinto.

Asimismo, se prevé la asignación de una partida presupuestal destinada a la restauración de tumbas que por pertenecer a personajes históricos o poseer por sí mismas un valor artístico.

“La pretensión es contar con un panteón municipal que además de ser el sitio de descanso de los fallecidos sea un sitio de cultura, historia y arte para los supervivientes”, dijo.

Transgresión de la mortalidad

En las bodegas del INAH actualmente se encuentran cerca de 10 mil restos humanos a resguardo de la instancia, de los cuales cerca de 30 son momias, señaló Carlos Karam Tapia, arqueólogo adscrito al INAH.

Expuso que los restos momificados extraídos del panteón municipal pertenecen a personas que vivieron en la primera mitad del siglo XX, por lo que se les considera relativamente recientes. Recordó que otros lugares donde se han ubicado restos humanos modificados son Hidalgo, Zacatecas y Chihuahua.

 

 

 

 

Para leer más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados