Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Falla ampliación de tratadora Atapaneo

Alfonso Martínez Alcázar. Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Enero 2018
|
Alfonso Martínez dijo que se perdió partida federal

Morelia perdió la asignación por 230 millones de pesos (mdp) que la Federación le otorgara a la capital michoacana ampliar la capacidad instalada de la planta de tratamiento de aguas residuales localizada en la tenencia de Atapaneo, informó el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar.

El alcalde explicó que Morelia requería de la aprobación del Congreso michoacano para la extensión, en un plazo máximo de 20 años, de la vigencia del contrato de prestación de servicios signado entre el municipio y la empresa Aquasol, que opera la planta en Atapaneo, para que la Federación, a través de la Conagua, radicara los cerca de 230 mdp.

No obstante, reiteró Martínez Alcázar, el período para alcanzar esta aprobación culminó en 2017, por lo que actualmente la asignación presupuestaria se considera perdida, lo que privará a la ciudad de los medios materiales y económicos para incrementar la capacidad de recepción de líquidos residuales de la planta de tratamiento, que se encuentra cercana a su límite superior.

“Pese a estas condiciones, no quito el dedo del renglón en la gestión de este financiamiento, a pesar que la determinación del Gobierno Federal de destinar los subejercicios y asignaciones no utilizadas en 2017 a la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre pasado hacen complicado concretar un refrendo para la erogación en 2018”, señaló el alcalde.

Alfonso Martínez lamentó que intereses político electorales en el interior del Congreso michoacano impidiesen la aprobación de la extensión de la vigencia del contrato de prestación de servicios con la empresa Aquasol, de siete años que al momento registra a un máximo de 20 años.

“Hasta ahora están perdidos estos recursos por intereses electorales, estamos viendo si los podemos recuperar, estamos en reuniones pidiendo cita en la Comisión Nacional del Agua para ver si se pueden recuperar para ejecutarse este año, pero incluso ello no tendría sentido si no aprueba el Congreso del Estado la ampliación del contrato”, reiteró Martínez Alcázar.

El munícipe moreliano negó que la empresa Aquasol fuese propiedad de la familia Calderón Hinojosa, en particular de Juan Luis Calderón Hinojosa, exdirector del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), como se mencionó por parte de legisladores locales.

“No tenemos documentación que acredite este supuesto, el proyecto lo ha elaborado la Conagua y fue avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, precisó Alfonso Martínez.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Frente Frío causa descenso de temperatura en Michoacán [Leer más]

En su nivel máximo 15 de 24 presas en Michoacán [Leer más]

Encabeza SSP dependencias con quejas ante la CEDH [Leer más]

Recomendados