Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Universidad. Foto: Alberto Torres
Local

Falta de recursos, reto de UMSNH

A 100 años de su fundación, autoridades buscan gestionar una partida para enfrentar el déficit financiero; celebran autonomía universitaria
LO MÁS VISTO
1

Chocan feminicidios y cifras de violenci ...

2

Llega AMLO a poner orden en candidatura ...

3

El olimpo de los cinéfilos

4

Fin de semana violento en Michoacán deja ...

5

Arriba a Morelia la Caravana por la Dign ...

Local

Rusia, sin preferencia por algún ca ...

Hace 21 horas

Buscarán atraer congresos y convenc ...

Hace 2 días

Ejército, autosuficiente en producc ...

Hace 2 días

Hallan restos humanos en fosa cland ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

Con un déficit de alrededor de mil 100 millones de pesos se encuentra actualmente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por lo que el Gobierno michoacano considerará la posibilidad de gestionar más recursos para ésta y otras dependencias que no cuentan con suficiente liquidez para cerrar el año, por un orden de dos mil 500 millones de pesos, informó el secretario de gobierno estatal, Adrian López Solís.

Por su parte, los legisladores insisten en la urgencia de modificar el sistema de jubilaciones y pensiones, ya que ven ésta como una de las causas de que persista la insolvencia en la máxima casa de estudios, debido a que los trabajadores no hacen ninguna aportación para su retiro.

“Mientras más pronto se haga es mejor, no podemos seguir esperando porque el régimen de jubilaciones y pensiones es un barril sin fondo. Necesitamos ponerle un tapón. No significa que con eso vamos a corregir, pero así no seguirá ahondando el problema”, expuso el el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Marko Cortés.

En este sentido, el legislador detalló que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) podría presentar su propia propuesta de reforma; además puntualizó que se mantiene en contacto con los siete diputados locales de su partido que le han manifestado esta intención, así como la de votar a favor la propuesta que entregue, en su caso, la autoridad universitaria.

“Estaríamos esperando que el Congreso del Estado, debido a la falta de acuerdos en la Universidad Michoacana en sus órganos de gobienro, ya este Congreso del Estado tome medidas para actualizar el régimen de jubilaciones de nuestra universidad”, indicó.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso michoacano, Miguel Ángel Villegas Soto, manifestó que esto sólo se propondría en caso de que las autoridades universitarias se lo solicitaran formalmente al Legislativo.

Sin embargo, el diputado federal y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Silva Tejeda, no estuvo de acuerdo con esta posibilidad.

“Es competencia del Congreso del Estado, pero tendrá que venir una iniciativa. No se puede llevar a cabo ninguna reforma a la ley si no se tiene en cuenta la opinión de la comunidad universitaria. No habrá ninguna inicitiva formal hasta que no tomen acuerdos los principales actores”, manifestó.

Para este legislador, la reforma a la Ley Orgánica no es una condicionante para recibir un mayor presupuesto, pero sí una urgencia que se viene arrastrando desde hace años.

“No es una condicionante, es una urgencia. No podemos condicionar a la máxima casa de estudios”, observò Silva.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, detalló que los sectores educativo y de salud, además de la misma área de gobierno y los municipios es en donde se requiere una inyección de recursos, para lo cual el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, está gestionando la posibilidad de obtener recursos extraordinarios por un orden de dos mil 500 millones de pesos.

En tanto, el rector Medardo Serna González recordó que la Máxima Casa de Estudios eroga 120 millones de pesos al mes. El directivo expuso que la gestión de la universidad se irá haciendo de manera gradual, tanto en la federación como ante el gobierno estatal, puesto que el déficit tan sólo de este año asciende a mil 100 millones de pesos.

“Llegamos a esta etapa con muchas carencias”, admitió Serna y en este tenor, informó que el próximo martes estará viajando una vez más a la Ciudad de México para conocer el estado de las gestiones con la Federación.

El presidente de la Jucopo, Marko Cortés, recordó que hay un fondo federal al cual pueden acceder las instituciones públicas que accedan a reformar su sistema de jubilaciones y pensiones y que este candado se puso en el Congreso debido a que esta no es la única universidad que presenta este problema.

Observó además que tomando en cuenta otras instituciones públicas, la UMSNH es de las que menos recursos recibe y mejores resultados obtiene.

Al respecto, el rector de la casa nicolaíta, Medardo Serna, evitó declarar si se llegará a presentar una propuesta al Congreso que no cuenten con el aval de los sindicatos de trabajadores y maestros de la institución, ya que éstos han mostrado nula disposición a abordar el tema y, en el caso del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), incluso ha impedido que se lleven a cabo foros informativos o que el Consejo Universitario aborde el tema.

Sin embargo, el rector dijo no querer adelantar escenarios porque, finalmente, cualquier decisión que se tome será a través del Consejo Universitario, que es la máxima autoridad de la UMSNH.

Con respecto a la iniciativa que podrían presentar los diputados del PAN, Serna González confió en que ésta pueda darse a conocer de manera pública.

Por último, el panista Marko Cortés adelantó que actualmente ya se analizan otras vías de obtención de recursos que se están planteando, y agregó que buscará una reunión con todos los diputados federales por Michoacán para buscar incrementar el presupuesto de la institución, lo cual se hizo saber al rector cuando visitó el Congreso de la Unión, con motivo de la exposición alusiva al centenario de la Casa de Hidalgo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Adrián López Solís Marko Cortés Miguel Ángel Villegas Soto Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Victor Silva Tejeda
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Adrián López Solís Marko Cortés Miguel Ángel Villegas Soto Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Victor Silva Tejeda

Nacional

42 millones de mexicanos sintieron el sismo: UNAM

Investigadores del Instituto de Ingeniería calcularon la cifra luego del sismo del 16 de febrero Hace 3 días

Elecciones en México permitirán reforzar democraci ...

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que los comicios mexicanos abonan a la democracia en América Latina Hace 3 semanas

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 2 meses

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 2 meses

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 3 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 mes

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 3 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 4 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 5 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 3 semanas
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 2 meses
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Mexicanos contemplan la superluna azul de sangre

Hace 3 semanas

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 2 meses

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 meses