Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Falta reciprocidad fiscal en pueblos indígenas

(Foto: Alberto Torres) Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2016
|
La falta de recaudación de impuestos en las comunidades indígenas podría ser un problema al momento en que decidan solicitar el otorgamiento directo de las partidas presupuestales federales

Beatriz Rojas

  La falta de recaudación de impuestos en las comunidades indígenas podría ser un problema al momento en que decidan solicitar el otorgamiento directo de las partidas presupuestales federales, ya que éstas implican cierta reciprocidad, proveniente de los ingresos municipales.

“Ninguna comunidad se salva. De las cuatro etnias, ninguna paga impuestos ni predial”, manifestó Ángel Cedillo Hernández, quien fuera hasta hace unos días presidente de la comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del Estado. Por ello, avizora problemas en este sentido y también derivados de la falta de planeación, ya que podría ser que a mitad del año se presentaran gastos no previstos que las comunidades  no sabrían cómo resolver.

Explicó que las comunidades alegan una forma distinta de percibir las cosas y de gobernar; sin embargo, subrayó el legislador: “independientemente de que sean indígenas, son mexicanos y todos nos regimos por la Constitución.”

A este respecto, informó que ya 25 comunidades han solicitado que se reglamente el tema hacendario, ya que no se trata únicamente de otorgar el recurso sino de sentar las bases para su utilización.

Las comunidades de Santa Fe de la Laguna, Santa Cruz Tanaco, Nurio, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Ichán, Urapicho, Pamatácuaro, Angahuan, San Lorenzo y Caltzontzin ya han manifestado su interés por ejercer sus partidas presupuestales, informó el diputado perredista, la última de las cuales ya presentó su plan de desarrollo comunal.

Cedillo indicó que a pesar de haber cambiado de comisión, seguirá trabajando en estos temas y que la próxima semana podría estar presentando su iniciativa de modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para poder establecer.

Para el presidente de la comisión de Justicia, es prioritario que se ejecute una mesa de trabajo entre el equipo técnico de la Secretaría de Finanzas, la comisión de Pueblos Indígenas y las autoridades comunales para que se clarifiquen los métodos en que se determina la cantidad que corresponde a la comunidad de cada partida presupuestal, ya que asegura que hasta ahora  no se ha explicado claramente de qué manera se lograron los porcentajes propuestos. “La gente de finanzas no entiende su fórmula, mezclan muchos factores y no saben explicar de dónde sacan el total”, expuso.

Consideró importante también que se explique a las autoridades que algunas partidas presupuestales federales se generan de la recaudación de impuestos y no sería equitativo otorgar a la comunidad de Pichátaro el 35 por ciento de lo recaudado, ya que corresponde a aportaciones de otras entidades que sí  generan ingresos. Además de que la federación exige que se compruebe el ejercicio de las partidas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados