Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Faltan condiciones para incorporar mujeres a la vida política: Senadoras

(Foto: Juan José Estrada) Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2016
|
Senadoras como Luisa María Calderón y miembros del Instituto Electoral de Michoacán expusieron que en México no se han logrado las condiciones necesarias para que las mujeres se incorporen a la vida política

Beatriz Rojas

 En  nuestro país no se han logrado las condiciones necesarias para que las mujeres se incorporen a la vida política, expusieron senadoras y miembros del Instituto Electoral de Michoacán  durante el foro “Diálogos en torno a la participación política de las mujeres”, que organizaron el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Senado de la República.

El senado estuvo representado por Luisa María Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN) y Rocío Pineda Gochi, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes  manifestaron que la cuota proporcional no ha sido una  medida suficiente para que deje de existir la violencia política.

Cocoa destacó que a pesar de que la representación sea proporcional, las comisiones que ella considera importantes para definir el rumbo del país son ocupadas por hombres. Por su parte, Pineda Gochi señala que en las candidaturas se otorga distritos difíciles a las mujeres.

Por otro lado, para Calderón Hinojosa la preparación de una posible candidata no es lo fundamental ante lo que ella denomina “responsabilidad”, que es, de acuerdo a su explicación, cuando una mujer manifiesta que no está preparada para asumir un cargo a pesar de que su currículum indica otra cosa.

En los grupos de trabajo que deciden cambios importantes en el país, sólo existen hombres, aseguró, como en el caso de las reformas estructurales, el pacto por México, las comisiones destacadas en el senado y la cámara de diputados y las instituciones gubernamentales, así como las dirigencias de partidos.

Las mujeres, aseguró Cocoa, sólo se ocupan de temas de Derechos Humanos, igualdad o desarrollo, lo que para ella conlleva menos importancia: “en esas comisiones donde todo es muy bonito, pero no se toman decisiones políticas”, expresó.

De nueve candidatas a la gubernatura durante la última elección, lamentó, sólo ganó una y sugirió que ella fue víctima de violencia política durante sus candidaturas, considerando que no ganó la elección por el hecho de ser mujer, lo que llevó a funcionarios priístas a aliarse con el PRD con tal de impedirle el paso.

Para la senadora panista, “la violencia la tienen que resolver los hombres. Nosotras ya hicimos nuestro trabajo”.

En contraste, Pineda Gochi sugiere que se capacite a las mujeres, ya que la mayoría no conoce sus derechos político electorales y es por ello que no protestan ante las injusticias y sugirió que se trabaje para comprometer a la sociedad civil. “Hemos avanzado en el ámbito legislativo pero no en el ejecutivo. Tenemos que promover el seguir avanzando, no partir de una victimización sino seguir visualizando el futuro”, expuso en entrevista.

Por su parte, Elvia Higuera Pérez, consejera electoral del INE, destacó que “no es un tema de mujeres, es un tema de hombres y mujeres porque los hombres son los que principalmente ejercen la violencia” y aseguró que no se han logrado las condiciones sociales que se requieren para la participación de las mujeres, aún cuando se haya decretado la cuota de género, ya que la forma de hacer política parte de una visión machista y patriarcal, como reuniones a deshoras en la noche” y a esto se suma la disyuntiva a la que se enfrentan al verse obligadas a elegir entre su familia, su carrera política o su trayectoria académica.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados