Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Faltan protocolos para niños genio

Superdotados. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Agosto 2017
|
Los prodigio, distribuidos en escuelas privadas, señala SICDET

Actualmente, en el estado de Michoacán no se tienen contabilizados a los niños y jóvenes que pueden ser calificados como “genios” por su capacidad académica e intelectual, así lo reconoció el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el funcionario estatal explicó que no cuentan con una estadística precisa debido a que no todos los niños y jóvenes surgen a través de los programas de la dependencia a su cargo, por lo que expuso que estos talentos normalmente están distribuidos en las instituciones académicas, en convocatorias que son emitidas por ciertas empresas, o bien, hay algunos que se manejan de forma particular y participan en competencias del conocimiento sin respaldo de nadie.

Sobre la fuga de éstos a otras entidades o países, Montañez Espinosa expresó que si bien los jóvenes emigran a otras latitudes, no se le puede considerar una fuga como tal, pues argumentó que Michoacán se ha caracterizado en los últimos años por ser un gran generador de talentos, por lo que refirió que es normal que su trabajo sea valorado en distintos puntos del mundo.

“En todos los eventos nacionales e internacionales, entre los más destacados casi siempre hay un michoacano; pero además, en las mismas Olimpiadas del Conocimiento tenemos a jóvenes que han estado dando de qué hablar por su capacidad en las diferentes ciencias, como matemáticas, lógica, química, biología, entre otras”, indicó.

En este sentido, en los últimos meses los “genios michoacanos” han dado la cara por el estado, como es el caso de la última Olimpiada Nacional de Química, en la que tres michoacanos conformaron la delegación y regresaron con medallas.

Asimismo, la propuesta michoacana denominada “La Apuesta” ganó el pasado mayo el Concurso Internacional Infomatrix, desarrollado en Rumania. En dicha competencia, los michoacanos se tuvieron que medir ante 359 proyectos de 45 países.

De la misma forma, un grupo de jóvenes michoacanos de nivel secundaria ganó el primer lugar en el concurso de Robótica que se realizó en Guatemala. Por otra parte, adolescentes que provienen del municipio de Chiquimitio resultaron ganadores en la Expo Ciencia con su trabajo denominado “Biodigestor Alternativa Energética”.

Otro ejemplo que ha sido destacado a nivel nacional e internacional, es el de Luis Roberto Ramírez Álvarez, quien a sus 13 años abandonó su municipio natal, Zamora, para estudiar la universidad en los Ángeles, California.

Y es que, al hacerle los estudios pertinentes, se reveló que el “niño genio” fue diagnosticado clínicamente como un superdotado, con un coeficiente intelectual en un rango de 152 a 160 y una escala de inteligencia muy superior; es decir, en un nivel porcentual a 99.95.

Gracias a esto, el niño pudo concluir sus estudios de preparatoria en un plazo de tres meses, lo que le valió el derecho de acceder a la universidad, en la que actualmente cursa la carrera de Física y se espera que sea en este mismo año cuando concluya sus estudios, para posteriormente ingresar a la maestría y al doctorado.

Apoyos insuficientes

Pese a que el titular de SICDET aseguró que dentro de la dependencia existen apoyos económicos directos para estos talentos, así como financiamientos para la realización de eventos de esta índole como la Expo Ideas, Expo Ciencia, el Encuentro Estatal de Robótica y la Caravana de la Ciencia, reconoció que los montos para que los jóvenes se puedan solventar sus viajes a las competencias son mínimos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados