Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Feminicidios sin nexo con crimen organizado: PGJE

El crimen organizado no es responsable de ningún homicidio perpetrado contra una mujer este año, aseguró el procurador del estado, Martín Godoy Castro durante la reunión que sostuvo en el Congreso del Estado con la comisión de Igualdad de Género
LO MÁS VISTO
1

Raúl Araiza teme que lo metan de nuevo a ...

2

Llega AMLO a poner orden en candidatura ...

3

Fin de semana violento en Michoacán deja ...

4

Caeli posa sensualmente para una revista ...

5

Arriba a Morelia la Caravana por la Dign ...

Local

Aseguran cargamento de drogas proce ...

Hace 2 días

Encuentran los cuerpos de dos sujet ...

Hace 2 días

Descarrila tren en Morelia

Hace 4 días

Patinadora surcoreana sufrió penoso ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

El crimen organizado no es responsable de ningún homicidio perpetrado contra una mujer este año, aseguró el procurador del estado, Martín Godoy Castro durante la reunión que sostuvo en el Congreso del Estado con la comisión de Igualdad de Género, el secretario de gobierno, Adrián López Solís, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, otros legisladores y la senadora del PRI Rocío Pineda Gochi.

En Michoacán se han registrado 25 mil 728 denuncias por violencia de género desde octubre de 2015, señaló al término de la exposición la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Brenda Fabiola Fraga, lo que de acuerdo a ella sitúa a nuestro estado en el primer lugar a nivel nacional.

Godoy Castro destacó que los homicidios contra mujeres representan sólo el 10 por ciento del total de asesinatos y que el 92.5 por ciento de los casos de violencia se dan en los hogares o en el entorno familiar. Detalló que de los 20 casos que la Procuraduría reconoce como feminicidios este año, se ha resuelto un 20 por ciento, mientras que en otro 20 por ciento ya se tiene identificado al agresor, aunque no se ha podido dar con él y destacó que en todos los casos se trata de personas cercanas a la víctima.

Durante la reunión, López Solís entregó un informe actualizado al Congreso del Estado, destacando que ya se hicieron llegar dos informes similares en distintos momentos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que es la instancia federal encargada de evaluar los resultados de la violencia de género sin obtener ningún tipo de retroalimentación al respecto.

Fabiola Alanís detalló el informe, que está dividido en acciones en seguridad y justicia, gobierno con perspectiva de género y campañas de promoción de derechos. Destacó que desde la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios del estado, se incrementó en 49 por ciento la cantidad de mujeres que acuden a dependencias estatales.

Aunque participaron los diputados Yarabí Ávila, Socorro Quintana y Roberto Maldonado, los cuestionamientos más fuertes partieron de Brenda Fraga, quien señaló que “todas estas acciones parecieran buenas pero siguen siendo aisladas, no hay coordinación” e hizo  notar también que en cada uno de los 14 municipios la información es distinta y se aprecia cierto desorden. Reprobó también que no exista presupuesto destinado a atender la alerta de género. Lamentó también que de 86 homicidios sólo se hayan resuelto 18.

“Cada quien informa lo que quiere y como puede”, replicó López Solís con respecto a la información que hacen llegar las alcaldías. Agregó que el presupuesto lo tiene que destinar cada Ayuntamiento, puesto que se trata de acciones transversales, como la implementación de luminarias que ya cuentan con una partida presupuestal específica, aunque apuntó que la federación aportó 2 millones, 600 mil pesos y aseguró que “las cámaras de vigilancia son caras” aunque no se especifica en el informe cuánto se invirtió. También aseguró que para ver resultados tangibles habrá que esperar años.

Por su parte, el secretario de seguridad, Bernardo Corona informó que las acciones se han centrado en la capacitación y la recuperación de espacios públicos donde hay incidencia delictiva  a través de 3 mil 125 Comités de Vigilancia Vecinal en las zonas de alta marginación, adicciones y violencia.
Agregó que se pretende instalar 10 mil cámaras de vigilancia en los 14 municipios en tres etapas. Hasta ahora se han colocado 2 mil, 840 cámaras.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública, Wilfrido Lázaro Medina, consideró que en las campañas emprendidas se está promoviendo una confrontación entre hombres y mujeres, ya que no se invita a los hombres a denunciar la violencia contra las mujeres, la cual no únicamente es ejercida por hombres. Observó también que debieran aplicarse más acciones en materia de prevención.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Elecciones en México permitirán reforzar democraci ...

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que los comicios mexicanos abonan a la democracia en América Latina Hace 2 semanas

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 2 meses

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 2 meses

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 3 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 mes

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 3 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 3 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 5 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 2 semanas
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 2 meses
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Mexicanos contemplan la superluna azul de sangre

Hace 2 semanas

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 2 meses

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 meses