Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Finaliza segundo día de consulta por el NAIM en Michoacán

Fátima Paz Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2018
|
A pesar de algunas fallas, la ciudadanía continuó participando en las mesas instaladas en el estado

Las fallas en la aplicación de la consulta nacional ciudadana para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han sido resueltas en el curso del segundo día del ejercicio, aseveraron voluntarios operadores de módulos instalados en Morelia.

Voluntarios explicaron que la principal falla detectada, la posibilidad de emitir el voto en más de una ocasión, obedeció a que el software que procesa los datos de las credenciales de elector de los ciudadanos aún no había sido activado.

Sin embargo, este viernes la aplicación, disponible para telefonía móvil, funciona con normalidad y rechaza los intentos posteriores de emisión del voto, al referir la fecha y la hora en la que se realizó el primer registro.

Expusieron que en los casos donde los ciudadanos efectuaron más de una voto, el primero que sea reportado en la aplicación será válido, por lo que los intentos sucesivos no serán válidos.

Asimismo, la no operación de la aplicación para la captación de los datos generados durante la consulta llevó a que los voluntarios tomaran la información de los participantes en hojas de papel bond o cuadernos.

Al momento, los números de las credenciales de elector han sido integrados a la aplicación y los responsables de los equipos de voluntarios en cada una de las casillas encabezaron la destrucción de las libretas o las hojas de papel donde se anotaron los asistentes al primer día del ejercicio, para evitar que sean objeto de mal uso.

Aseveraron que la expectativa es que en los días sucesivos no se presenten anomalías que entorpezcan las actividades de la consulta nacional ciudadana, para a partir del próximo lunes dar a conocer los resultados obtenidos.

Además, expusieron que se prevé que la afluencia de interesados en emitir su opinión en torno de la continuidad de la construcción del aeropuerto en Texcoco o la adaptación de la base militar de Santa Lucía se eleve en el curso del fin de semana.
La consulta nacional ciudadana se lleva a cabo del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país, a través del despliegue de mil 073 casillas.

Para el caso de Michoacán, se habilitaron 30 módulos en 18 municipios, como Uruapan, Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro, Zacapu, Zitácuaro e Hidalgo.

Al corte del mediodía de este viernes, en Michoacán se habían emitido cuatro mil 541 votos, dos mil 639 en Morelia y mil 902, en el resto de las demarcaciones.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados