Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto Cuartoscuro
Local

Fincas de aguacate devoran Morelia

Se han identificado mil 150 hectáreas sin permiso de cambio de uso de suelo
LO MÁS VISTO
1

Adrián Uribe fue operado de emergencia

2

Comicios amenazan paz de purépechas

3

Ven inequidad en sanciones del PRD

4

Matan a asistente de una candidata

5

Comunidades indígenas acuerdan no instal ...

Local

Michoacán acuerda gratuidad y agili ...

Hace 7 horas

NASA publica nueva imagen de la gra ...

Hace 3 días

México, pieza importante en globali ...

Hace 3 días

Los 10 momentos imperdibles del pri ...

Hace 4 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

A un año de la detección de huertas de aguacate irregulares en Morelia, se identificaron mil 150 hectáreas dedicadas al cultivo en zonas forestales sin permiso de cambio de uso de suelo, alertó Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm).

Las localidades de Nieves, Umécuaro y Santiago Undameo fueron los puntos más afectados por la instalación de sistemas productivos ilegales en la capital michoacana.

Vega Solórzano agregó que, como sucediera un año atrás, se ubicaron funcionarios del Poder Legislativo federal entre los propietarios de las huertas irregulares.

De un total de 119 mil hectáreas que ocupa Morelia, mil 150 hectáreas de vocación forestal y preferentemente forestal fueron reconvertidas a huertas aguacateras, a pesar de no tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ello.

Luego de aseverar que se trata de huertas que no tienen más de cuatro años de operación, Juan Carlos Vega expuso que además del cambio de uso de suelo ilegal preocupa la perforación de pozos para extraer sin autorización.

“Lo más preocupante del surgimiento de las huertas ilegales es que los propietarios están perforados sin tener el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); por cada pozo con una concesión, tenemos cuatro sin autorización”, reiteró el titular de la ProAm.

Juan Carlos Vega agregó que estas actividades ponen en riesgo el abasto de agua para las comunidades afectadas y, en el futuro cercano, para Morelia, por la cercanía con la capital del estado.

De acuerdo con la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el estado pierde cada año alrededor de 56 mil hectáreas de bosques y selvas; la deforestación para instalar sistemas productivos ilegales, como huertas de frutales o pastizales para ganado, así como para colocar desarrollos habitacionales, es uno de los factores detonantes de esta pérdida.

La superficie cultivada de aguacate en Morelia pasará de mil hectáreas a tres mil hectáreas en los siguientes meses, un repunte del 200 por ciento, estimó Cecilio Zamora Ramos, director de Desarrollo Rural del municipio.
El interés en un fruto que tiene una demanda al alza en los mercados internacionales, sobre todo Estados Unidos, será la causa de este crecimiento, consideró Zamora Ramos.

El director de Desatollo Rural en Morelia mencionó que el municipio no cuenta con datos sobre el cambio de uso de suelo, especialmente en el caso de predios con vocación forestal, efectuados sin autorización.

Morelia, Uruapan y Apatzingán son las ciudades que enfrentan el riesgo de escasez de agua para consumo humano por la proliferación de huertas de aguacate en Michoacán, aseguró Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (Ceac).

En particular, las zonas altas de Apatzingán, Tancítaro, Uruapan, Taretan y Ziracuaretiro reportan un alto consumo de agua para actividades agrícolas, por lo que las regiones bajas ya empiezan a experimentar escasez del líquido. Así, en localidades de la Meseta Purépecha los pozos se perforaban a 300 metros y ahora se encuentran a 600 metros, mientras que en Morelia anteriormente se localizaba agua a 150 metros y actualmente, a 350 metros.

Pese a estos señalamientos, el ayuntamiento de Morelia expuso que no se prevé sancionar a los propietarios de huertas ya en operaciones en el municipio.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, refirió que se contabilizaron mil hectáreas de huertas de aguacateras, de las que 650 hectáreas están en producción, con una media de vida de diez años.

Aunque ello implica que las huertas no tienen permiso de cambio de uso de suelo, ya que la Semarnat no ha emitido estos en los últimos 20 años, Martínez Alcázar expuso que los empresarios ya invirtieron en las huertas, por lo que toca al ayuntamiento generar las condiciones para que el producto compita en mercados nacionales e internacionales, inclusive cuando no se obtenga en espacios legales.

“La región de Santa Clara del Cobre, Peribán, por ejemplo, hay muchos empleos por la producción de aguacate y pues en Morelia queremos que se genere esa misma cantidad de empleos”, especificó Martínez Alcázar.

Michoacán genera el 80.2 por ciento del aguacate mexicano en 118 mil 607 hectáreas, por lo que Morelia comprende el 0.84 por ciento de la superficie de cultivo. Además de la capital de la entidad, el llamado oro verde se obtiene en 47 municipios más, como Uruapan, Tancítaro, Tacámbaro y Peribán.

Una hectárea de huerta de aguacate en Morelia se cotiza en alrededor de 1.5 millones de pesos, si ya está en producción; los cultivos se ofrecen, como se observa en sitios en línea de comercialización de inmuebles, como Locanto y Bebuu, pese a que cuentan con menos de diez años de vida, por lo que no disponen de permiso de cambio de uso de suelo.

Para leer más

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aguacates Fincas Ilegales Michoacán Morelia
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Aguacates Fincas Ilegales Michoacán Morelia

Nacional

Morena pide permiso al narco para entrar en zonas

Protección del hampa a ciertos partidos, parte del riesgo que corren Hace 1 semana

Slim sale a la defensa del NAICM

El hombre más rico de México explicó las razones a favor por las que el controvertido proyecto tiene que seguir adelante Hace 1 semana

Va México por sexto lugar en turismo

Peña Nieto llama a dejar atrás modelos obsoletos Hace 1 semana

Senado: poco probable combatir tráfico de armas

La Segunda Enmienda complica cualquier intento de regulación Hace 1 semana

Violencia cuesta a México casi cinco billones de p ...

El impacto económico equivale a 21% del PIB nacional Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 3 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 5 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 6 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 7 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 3 semanas
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Lealtad al pueblo de México es ...

Hace 3 meses
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Caro Quintero, ahora en Colombia

Capital Digital
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez

Global

Algunas frases de García Márquez, a cuatro años de su muerte ...

Hace 1 semana

Desde prisión, Lula encabeza preferencias electorales

Hace 1 semana

Petro es una plataforma de lavado, afirman exiliados

Hace 2 meses