Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Firman 70 ayuntamientos convenio de seguridad;Morena lo rechaza

Foto: @Silvano_A Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2018
|
Alcaldes emanados de Morena y el PT rechazan nuevo esquema

En ausencia de alcaldes emanados de Morena y el Partido del Trabajo (PT), 70 de 112 ediles michoacanos signaron este martes el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estados y Municipios.

El esquema sustituye al Mando Único Policial, que generó el rechazo de presidentes municipales por la posibilidad de que fuera el estado el administrador de los recursos destinados a la seguridad pública asignados a los ayuntamientos.

De acuerdo con Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, “había que dar un paso más allá del Mando Único, a fin de arribar a un acuerdo puntual que atendiera las necesidades particulares de cada municipio para fortalecer sus capacidades institucionales en seguridad pública”.

Aureoles Conejo convocó a los alcaldes firmantes a en lo inmediato implementar el convenio, lo que se traducirá en la revisión de sus elementos policíacos, la acreditación de los agentes que estén en condiciones de prestar servicio y la utilización del financiamiento destinado a seguridad pública en el fortalecimiento de las corporaciones locales.

“A quienes decidan en los inmediato iniciar la reconstrucción de su capacidad institucional en seguridad pública, el estado ofrece todo el apoyo en capacitación, herramientas jurídicas, materiales y recursos. No aspiramos a controlar a los presidentes municipales, sino a sumar los esfuerzos para dotar con seguridad a la población”, afirmó Silvano Aureoles.

Certificación única policial, prioridad para estado: SSP

Los alcaldes emanados de Morena y PT tendrán una reunión adicional con Aureoles Conejo para verificar los términos de la coordinación y colaboración que en materia de seguridad pública se pretende exista entre el estado y los municipios, refirió Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Expresó que “la seguridad no espera”, por lo que la administración de la entidad optó por realizar el acuerdo de colaboración con los ayuntamientos que manifestaron su determinación de incorporarse, en tanto se desarrollan las negociaciones con los ediles morenistas y petistas.

No obstante, afirmó que es necesario que se acelere el proceso, con independencia de la filiación partidista de los munícipes, ya que el Consejo Nacional de Seguridad Pública estableció que en septiembre de 2019 todas las corporaciones policíacas del país deberán estar acreditadas con el certificado único policial.

Ello condujo a que el convenio instrumentado por el gobierno estatal incluya una cláusula que especifica tiempos y acciones que deberán cumplir los municipios para garantizar que la vencimiento del plazo otorgado por la Federación las policías locales podrán cumplir los requerimientos.

Destacó que alcaldes emanados de Morena y PT, como es el caso de Raúl Morón Orozco, edil de Morelia, han mostrado su interés en colaborar con el estado, pese a no firmar el convenio.

No obstante, “nosotros vamos a seguir insistiendo; ellos tendrán sus tiempos y yo lo único que les comento es que la seguridad no espera, por parte del estado están la actitud y el compromiso, y estamos en las calles, donde tenemos que estar”.

Buenavista, en duda para convenio de coordinación

Por su parte, Gordiano Zepeda Chávez, presidente municipal de Buenavista, afirmó que aún analiza su incorporación al Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios.

Previo a la ceremonia protocolaria de la firma del acuerdo por 70 alcaldes, de la cual optó por retirarse previo a su conclusión, Zepeda Chávez refirió que “de momento, existe apoyo parcial en seguridad”.

Si bien desde la toma de protesta de Gordiano Zepeda, tras el asesinato de Eliseo Delgado, edil electo de Buenavista, y la dimisión de Elvia Ortega, síndica  electa, no se han registrado incidentes de violencia en la demarcación, “seguimos preocupados por brindar un ambiente de seguridad a la ciudadanía”.

Agregó que “venimos con la intención de discutir y analizar la posibilidad de firmar el convenio”, ya que no cuenta el municipio con los recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad pública.

“Tenemos 39 elementos y cuatro patrullas, cuando por norma debemos contar con 120 agentes municipales, por eso estamos interesados en integrar nuevos elementos y vehículos, donde la intención es de ir de la mano con el estado para garantizar la seguridad de la población”.

Asimismo, manifestó que dispone de protección personal, “algo forzoso por el momento que  vivimos en Buenavista”, aunque ésta no es proporcionada por el estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Preocupa a Conago esquema de seguridad pública federal [Leer más]

Estrategia de seguridad, permanente en todo el país: AMLO [Leer más]

Autodefensas se integrarán a Guardia Nacional, afirma Mirele [Leer más]

Recomendados