Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Foco rojo, deuda estatal en UDIs

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2016
|
En un foco rojo para las finanzas del estado se ha convertido la deuda contraída en UDIs durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel, señaló Manuel López Meléndez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública

Beatriz Rojas

 En un foco rojo para las finanzas del estado se ha convertido la deuda contraída en UDIs durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel, ya que este instrumento financiero se ha avaluado. Son cerca de 11 millones de pesos de deuda a largo plazo que tendría que comenzar a pagarse en 2018, por lo que el Gobierno del Estado tendrá que dar a conocer sus disposiciones a la brevedad, indicó Manuel López Meléndez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

“No sabemos qué esté considerando el Gobierno del Estado, qué piense, qué tenga en mente”, externó el legislador.

Por lo que anunció que su comisión, en conjunto con la de Hacienda, buscarán una reunión con el secretario de Finanzas y el gobernador del estado para analizar si el Ejecutivo ya ha considerado el anuncio del Banco de México de que las tasas de interés se incrementarán próximamente y que la deuda a largo plazo tiene que comenzar a pagarse durante el 2018.

“Necesitamos ver si esto es una prioridad para el Gobierno del Estado, si ya lo tienen considerado y si ya tiene propuestas”, agregó.

Por ello, indicó López Meléndez, se tiene que presentar una planeación desde el 2017 en donde se contemple el pago del empréstito, ya que hasta ahora sólo se han pagado intereses, pero el capital de la deuda permanece. Esta planeación, señaló, no se presentó en el proyecto de presupuesto que hizo llegar el gobierno estatal, por lo que deberá agregarse en los alcances que este entregue con las adecuaciones por la Ley de Egresos de la Federación.

En caso de las comisiones tuvieran una propuesta diferente, se trabajarían ambas en conjunto. Una opción podría ser, sugirió, que la deuda pasara a otra unidad monetaria que no fuera la actual (las UDIs) y que se hiciera algún tipo de reestructuración en el proyecto de presupuesto. Aunque no se considera la adquisición de más deuda, recalcó.

Esta deuda representa un conflicto en particular, señaló, ya que fue contraída en unidades de inversión (UDIs). Esta unidad, al momento de contraer la deuda, equivalía a tres pesos, pero ahora se ha incrementado a más de cinco, aunque se prevé que pueda llegar hasta siete.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados