Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Foco rojo ecológico

Nicolás Mendoza Jiménez. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Septiembre 2017
|
Sur y poniente de Morelia, lideran cambio de uso de suelo: Policía Ambiental

Pese a que no se dispone de la proporción de superficie de vocación forestal y preferentemente forestal que en Morelia ha sido afectada por el cambio de uso de suelo para instalar huertas frutícolas, se prevé que el fenómeno tiene una presencia “importante y evidente” en el municipio, advirtió Nicolás Mendoza, coordinador de la Policía Ambiental.

Destacó que las inspecciones llevadas a cabo al momento han revelado que las zonas con mayor impacto en espacios boscosos para su sustitución por huertas frutícolas, primordialmente de aguacate, son el sur y el poniente de Morelia.

El coordinador de la Policía Ambiental, reiteró que no se disponen de datos estadísticos sobre la incidencia en la capital michoacana del cambio de uso forzado de bosques, pero “se han observado varios cientos de hectáreas donde se ve que han quitado el bosque para poner huertas de aguacate”.

El cerro del Quinceo y las inmediaciones de Jesús del Monte, Santiago Undameo, Nieves e Ichaqueo son algunos de los puntos donde en específico se ha encontrado la colocación de huertas frutícolas en bosques sin el correspondiente permiso para ello.

“Es un problema importante y evidente, sobre todo en el sur y el poniente de Morelia, que es fundamental contener y revertir; por ello, hacemos la invitación a quienes quieran invertir en huertas aguacateras a cerciorarse que los predios hubiesen sido agrícolas durante las últimas décadas, y no caer en la tentación de adquirir terrenos boscosos a bajo costo o huertas con poco tiempo de instaladas, a sabiendas que en los últimos 20 años no se han emitido permisos para el cambio de uso de suelo forestal a agrícola”, manifestó Nicolás Mendoza.

Continúan los operativo

“Hasta el momento, suman 32 operativos de desintalación de huertas de aguacate colocadas de manera irregular en predios de vocación forestal y preferentemente forestal”, expuso Mendoza Jiménez.

Las acciones se han llevado a cabo en municipios como Morelia, Uruapan, Madero, Tuxpan, Zitácuaro y Acuitzio.

Luego de aseverar que las actividades no se llevan a cabo en contra de la producción, sino de los destrozos y el desorden que en algunos sectores del gremio aguacatero se han generado, Nicolás Mendoza afirmó que los operativos para retirar huertas ilegales tendrán continuidad, inclusive cuando se mantiene el esfuerzo para la celebración de acuerdos para la recuperación de los bosques y la sustentabilidad de la agricultura en la entidad.

Agregó que se han efectuado, más de 20 detenciones de presuntos autores de delitos ambientales en el estado, primordialmente tala clandestina y cambio de uso de suelo irregular en zonas boscosas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados