Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alista Aureoles protesta en CDMX para presionar a Federación

Especial Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2018
|
No ha tenido respuesta sobre la entrega de la nómina magisterial

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, afirmó que encabezará una marcha hacia Ciudad de México, un plantón o, inclusive, una huelga de hambre, de no obtener la próxima semana una resolución de la Federación respecto de la entrega de la nómina magisterial y los gastos operativos de los niveles educativos básico y normal.

“Si la próxima semana no tenemos una respuesta del gobierno de la república ante la salida de Michoacán de los acuerdos con la Federación signados en 1992 y 2014, referentes al pago de los maestros de los niveles básico y normal, encabezaré una movilización a pie a Ciudad de México, si es necesario marcharé, haré un plantó o una huelga de hambre, pero esto se tiene que arreglar”, expresó Aureoles Conejo.

El pasado 27 de noviembre, Silvano Aureoles dio a conocer la salida de Michoacán del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, signado en 1992, y el Convenio para de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Plazas Transferidas, generado en 2014.

Con esto, la entidad entregó al gobierno de México la nómina docente y los gastos operativos de los niveles educativos básico y normal, por lo que a partir del 15 de diciembre sería la Federación quien pagaría salarios y prestaciones a los profesores michoacanos.

Agregó que la administración estatal permanece a la espera de una respuesta a esta acción de parte del gobierno del país, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, si bien reiteró que no se trata de una solicitud, sino de una determinación unilateral, por lo que no aplica una negativa.

Al momento, sólo la administración federal correspondiente al sexenio 2012 a 2018 emitió una respuesta, que calificó como “huizachera”, donde se especificó la imposibilidad de aceptar la propuesta de Aureoles Conejo.

“De las actuales autoridades no hemos tenido una resolución”, reiteró el mandatario michoacano.

Aseveró que la entidad está en condiciones de aceptar un nuevo pacto con el gobierno de la república en materia educativa, a condición de que éste no sea lesivo para las finanzas locales, que enfrentan un déficit de siete mil millones de pesos por el pago de la nómina a sectores como educación y salud.

Explicó que esta determinación no es una emulación del éxodo por la democracia que emprendiera López Obrador, sino el ejercicio del derecho a retirarse de los acuerdos mencionados “cuando así convenga a los intereses del estado”.

No descartó acudir, como en el caso de los coordinadores de programas de desarrollo federales en las entidades, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante “voceros acomedidos” de la gestión federal que han expuesto que no es posible que Michoacán abandone los convenios.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados