Ante la necesidad de actualizar las estrategias de combate a la delincuencia y generar los avances necesarios para el buen funcionamiento de la seguridad pública, se realizó la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, en la que se revisaron avances en materia operativa y prevención del delito.
El secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Juan Bernardo Corona, y autoridades de los tres órdenes de gobierno coincidieron en la necesidad e importancia de trabajar en coordinación con las fuerzas de seguridad de los estados colindantes con Michoacán.
El funcionario estatal aseveró que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno han permitido lograr importantes avances en el combate a la delincuencia en la región de Lázaro Cárdenas, por lo que esperan fortalecer las estrategias para disminuir los índices delictivos.
En el encuentro se acordó reforzar también la coordinación con autoridades locales como jefes de tenencia y encargados del orden en la región, con las que se realizarán reuniones periódicas para conformar un frente común, lo cual permitirá optimizar los esfuerzos y obtener mejores resultados en beneficio de los michoacanos.
“Aquí uno asume lo que le toca, por lo tanto tenemos que entrar en una dinámica de coordinación permanente”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
En ese sentido, el funcionario hizo el compromiso de reforzar la operatividad de la Policía Michoacán en esta región costera, así como la consolidación de un plan integral de seguridad en beneficio de la población y la construcción de dos bases de la Policía Michoacán en Santa Casilda y Las Cañas.
También indicó que actualmente registran un avance de 65 por ciento en la construcción de los subcentros del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) en la entidad.
Agregó que continúan las labores para que las cámaras de videovigilancia en este municipio operen de manera eficaz, ya que existen algunos reportes de que el funcionamiento ha sido irregular debido a algunos detalles técnicos.
Posterior a la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia, el titular de la SSP supervisó el terreno adquirido en la tenencia de La Mirapara la construcción del cuartel regional de la Policía Michoacán.
Se destacó que en la zona se establecerán la organización, funcionamiento, distribución y delimitación de operaciones, y las bases de la Policía de Michoacán también servirán para diseñar orgánico general en la dependencia.
En la reunión estuvo presente el edil de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, el comisario Rafael Abundiz Núñez, coordinador de la Policía Federal en Michoacán.
También acudieron Francisco Herrera Franco, fiscal Regional de Lázaro Cárdenas; David Barrón Celis, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en Lázaro Cárdenas, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, para analizar los avances en la materia.