Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Local

Fracasa alerta de género: ONG

A un año de declararse el mecanismo, las acciones del gobierno han sido insuficientes; Humanas Sin Violencia señala hermetismo en cifras
LO MÁS VISTO
1

Busca Canainpa mejorar la calidad del pa ...

2

Critican derroche de Congreso local

3

Matan a chofer de Ruta Morelia-Capula

4

Desisten afectados de denunciar tras ser ...

5

Opera CNTE programa alterno en 3 mil esc ...

Local

Raúl Jiménez acompañaría a Chichari ...

Hace 2 días

Recorridos turísticos gratis en Mor ...

Hace 3 días

Se suma ProAm a Red Nacional de Pro ...

Hace 6 días

Enmarca concierto de jazz encendido ...

Hace 7 días
Capital Digital
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

A un año de la entrada en vigor de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) en 14 municipios de Michoacán, los avances son insignificantes.

Así lo considera Humanas Sin Violencia, que advierte que en un lapso de siete años registraron poco más de 92 mil casos de agresiones contra las mujeres. Y contrasta el dato con las 2 mil 500 denuncias presentadas ante la PGJE, expusieron las integrantes de esta asociación civil.

Circe López Riofrío, luchadora social de esta organización, dijo que solicitarán la declaratoria de alerta en toda la geografía michoacana.

“Por cinco años, de 2010 a mayo de 2015, se ha registrado un incremento en la tasa de incidencia de homicidios de mujeres, la cual considera la suma de delitos como abuso sexual, estupro, homicidio, violación y violencia familiar”, dio a conocer.

El tema registra un avance de apenas 12.91 por ciento, por lo que aseguraron que “la estrategia del estado no ha formado parte de las reuniones y trabajos a lo largo de este año”; es decir, no es funcional dicha estrategia.

La titular de ese observatorio femenil, López Riofrío, presentó un informe de evaluación que a ella le entregaron, “un informe incompleto que nos fue entregado sin los anexos que respalden lo que se señala como hecho”.

Denunció que como asociación civil se encontraron problemas para acceder a la información de los municipios sobre los avances en el tema, y no obtuvieron los datos de tres de los 14 municipios con la AVGM: Pátzcuaro, La Piedad y Maravatío. Los otros 11 sí lo hicieron: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Dejó en claro que “las acciones desarticuladas no dan resultados, pues tan sólo en enero de este año se registraron 18 mujeres asesinadas, la cifra más alta en el mismo mes de 2008 a la fecha”, además aseveró que la violencia de género “seguirá siendo estructural mientras siga ligada a problemas de pareja y de falta de límites”.

Por ello denunció que las capacitaciones sobre prevención “con duración de dos horas no son suficientes, ese modelo es de charlas, necesitamos sustento académico que nos lleve más allá de la comprensión teórica, y la no etiquetación de recursos tiene severos efectos en las víctimas que no pueden acceder a la atención que requieren”.

Los municipios en solicitud son Churumuco, Aguililla, Apatzingán, La Huacana, San Lucas, Tiquicheo, Acuitzio, Angamacutiro, Aquila, Carácuaro, Coalcoman, Cotija, Gabriel Zamora y Madero.

Humanas Sin Violencia, en voz de Circe López Riofrío, afirmó que los avances en la entidad a un año de la declaratoria no han sido medidos, pues las acciones se han aplicado como “un check list” y no están acompañadas de mecanismos evaluatorios.

Por ello los casos resueltos en Michoacán no llegan ni a 30 por ciento, las víctimas más vulnerables son las menores de entre 11 y 17 años, son parte de la población indígena que está expuesta a temas de abuso y de matrimonio arreglado, por mencionar algunos.

El maltrato de las instancias a mujeres que deciden denunciar es otra de las malas prácticas señaladas por López Riofrío, al afirmar que la Secretaría de Salud en el Estado registra 92 mil mujeres atendidas por violencia sexual, mientras que las denuncias penales no superan las 2 mil 500.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para “dejar de ver los casos de violencia como un número y buscar sólo las cifras y comenzar a contextualizar los hechos” que hay en Michoacán.

Una estrategia equivocada es la que ha implementado el Gobierno de Michoacán con respecto de la alerta de género, que se declaró el 27 de junio de 2016 en 14 municipios michoacanos, consideró Graciela Fabiola Lara, colaboradora de la asociación Humanas sin Violencia.

“Es un avance que significa poco, pareciera que las acciones que han implementado no han sido realizadas con base en las necesidades reales de la población. Nos preocupa mucho el hecho de que en sus declaraciones hablen de un avance de 75 por ciento, cuando nosotros lo que vemos es que hay un progreso de 12.3 por ciento”, argumentó Fabiola Lara.

Y en ese entendido precisó que hace falta un indicador que mida los resultados de las acciones para erradicar la violencia de género en Michoacán; pues consideran que es primordial que se revise si dan o no resultado para saber si se modifican las estrategias y si de verdad impacta a las mujeres víctimas de violencia que han solicitado el apoyo de las autoridades.

A decir de Gabriela, Humanas sin Violencia obtuvo la medición de 12.3 por ciento a través de investigaciones y estudios que realizaron respecto del impacto, luego de la declaratoria de la alerta de género.

Sin embargo, refirió que los indicadores de medición que tiene la organización fueron creados por la propia asociación al considerar nueve conclusiones que no se siguieron y/o se tomaron en cuenta por las autoridades para aplicarlas en los 14 municipios.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) Circe López Riofrío homicidios Humanas Sin Violencia PGJE
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) Circe López Riofrío homicidios Humanas Sin Violencia PGJE

Nacional

Familiares de víctimas de socavón rechazan pago de ...

Les ofrecían 500 mil pesos por cada uno de los fallecidos. Hace 2 semanas

A unos días de regresar

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegará el próximo lunes Hace 2 semanas

Niega PRD afilar guillotina contra militantes

Beatriz Mojica descarta una persecución interna Hace 2 semanas

Universitarios transforman dióxido de carbono en c ...

Hace 3 semanas

México avanza lento en derribar estereotipos: OCDE ...

"México es uno de los países que más discrimina, y en donde más estereotipos existen" Hace 1 mes

Economía

IJUM apoya lanzamiento de app para promover descue ...

Se tiene previsto que sean al menos 100 comercios los que se afilien a dicha propuesta Hace 2 semanas

Apoyan investigadores a productores de la cadena m ...

El apoyo será parte del Foro Michoacano sobre el Futuro del Mezcal, que comienza el próximo 10 de julio Hace 3 semanas

Ford se lleva de México el Focus; lo producirá Chi ...

Descartan un impacto inmediato en los niveles de empleo del país Hace 1 mes

Kimberly-Clark ampliará su planta en Morelia

Kimberly-Clark de México invertirá 250 millones de dólares en proyectos de ampliación en su planta ubicada en Morelia Hace 1 mes

Alta demanda y fin de temporada encarecen precio d ...

En el norte del país el “oro verde” llega a valer 85 pesos por kilo Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Micropigmentación de cejas

Hace 1 mes
Abrir

La trayectoria de Kate Winslet

Hace 1 mes
Abrir

Vale mas su hermandad que una ...

Hace 1 mes
Abrir

¿Qué pasa con la cuenta de Fac ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Trump jr. y Rusia

Hace 2 semanas

Alud en Guatemala

Hace 1 mes

Miedo en Londres

Hace 1 mes