Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Alberto Torres)
Local

Frente común ante conflicto con EUA: líderes políticos

Ante las medidas de Donald Trump diputados locales y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano coinciden en que México debe mirara al Sur y unirse con países de América Latina
LO MÁS VISTO
1

Caravana de Marichuy no fue atacada; ind ...

2

Encuentran cuerpos desmembrados en Micho ...

3

Muerte de los detenidos en Las Américas ...

4

Reclutarán a más jugadoras de roller der ...

5

La Costa michoacana, belleza en su estad ...

Local

Chicharito se reencuentra con el go ...

Hace 2 días

Ed Sheeran anuncia que se casará

Hace 2 días

Así termino el pleito legal entre E ...

Hace 3 días

Escoltas bancarios serán fijos en M ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

 Beatriz Rojas

  Durante el Foro Internacional Michoacán 2017 “Gobernanza y Desarrollo Democrático”, los actores políticos se pronunciaron por la unidad y por voltear la mirada hacia el sur, aunque hubo quien criticó la decisión de haber suspendido la reunión.

Generar empleo formal para enfrentar una posible deportación masiva, así como voltear hacia el sur para crear un frente común y cambiar el esquema de desarrollo fiscal del país propone Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ante la política emprendida por el presidente Donald Trump; consideró que fue un error haber cancelado la reunión.

“Si se sigue con esta política va a haber más pobreza, delincuencia y desempleo. Debe cambiarse el esquema de desarrollo fiscal”, expuso Cárdenas Solórzano.

Pascual Sigala se pronunció por la unidad de todos los sectores y corrientes políticas en este tema y desaprobó el decreto de la construcción del muro.

Por su parte, aunque confía en que las decisiones que tome el presidente de la República serán las más adecuadas, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez cree que éstas debieran basarse en la información que proporcionen los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía, toda vez que no se trata, aseguró, de la construcción del muro, sino que vas más allá, hacia la relación comercial entre los dos países. Tema que, agregó, debió haberse planteado hace más de 30 años, ya que México es un socio comercial importante que contribuye al desarrollo comercial de ambos países.

La diputada blanquiazul Andrea Villanueva Cano, además de avalar la decisión presidencial alertó que se debe comenzar inmediatamente a trabajar en entablar lazos con otros países y destacó que Michoacán será uno de los estados más afectados de no llegar a acuerdos, por lo que el gobierno del estado debe tomar medidas inmediatas.

Hernández Íñiguez consideró pertinente tomar en cuenta las sugerencias de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el senado de la República, aunque, para ella, “el presidente de la república sabrá perfectamente qué hacer”.

Agregó que resulta prioritario que se respalde al ejecutivo: “es muy fácil para todos los que nos dedicamos a la vida pública decir qué se debería de hacer, pero la decisión más complicada y la responsabilidad directa es del presidente de la república y debe de ser acompañada por todos los que tenemos un cargo público”.

El retorno de paisanos

En lo que concierne a nuestro estado, Adriana Hernández lamentó que durante la aprobación de la Ley de Egresos no se haya respaldado la propuesta del diputado tricolor Raymundo Arreola de destinar un fondo para atender el tema de los migrantes, lo cual le pareció incongruente particularmente en el caso de la bancada panista, ya que es a quien pertenece la presidencia de la comisión de Migración y que existieron reuniones previas con asociaciones de migrantes en que se comprometieron a prestar apoyo.

“Espero que reivindiquen lo que sucedió en diciembre porque pareciera que el discurso y los hechos no coinciden”, lamentó y confió en que se revise el tema en el pleno y pudiera revertirse esta decisión ante la inminencia de una deportación masiva y comprometió a la bancada de su partido a crear garantías para los paisanos.

Asimismo, consideró de vital importancia que se den condiciones para promover el turismo y que tomando en cuenta la riqueza con que cuenta el estado y los productos competitivos con que se cuentan, que se considere la exportación a otros mercados, como Europa y Asia.

Por otro lado, expuso que contamos migrantes valiosos que han sido capacitados en nuevas tecnologías, por lo que podrían aplicar este conocimiento en el estado.

Celebró que en este tema no existan distingos partidistas y aseguró que los legisladores y funcionarios del estado están a la espera para atender a las políticas públicas que determine el Ejecutivo federal.

Veto a empresas norteamericanas

Un veto a los productos y servicios norteamericanos que constituya un “muro inteligente” propone la diputada Macarena Chávez

Flores, presidenta de la Comisión de Migración de la LXXIII Legislatura, lo cual podría plasmarse en una campaña, aunque aún no se ha concretado.

La legisladora lamentó que el presidente norteamericano, Donald Trump, se deje llevar por sus sentimientos de odio y no tome en cuenta al Congreso de su país al emitir decretos de manera unilateral como el que tiene que ver con el muro con el que deja en evidencia que: “no le interesamos, nos ve con odio”.

En ese sentido, consideró que podría lograrse un equilibrio debido a las declaraciones que han hecho algunos gobernadores estadounidenses a los cuales Trump ha amenazado con recortar el subsidio, así como del propio Congreso.

Cambiar estrategia con EUA

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, refirió que es importante replantearse las estrategias que deberán seguirse en respecto a la relación con Estados Unidos. Dentro de los cambios indicó que deben incluirse el reforzamiento a la Secretaría del Migrante, así como otras medidas que se anunciarán para prepararse y apoyar a los michoacanos migrantes.

Otros actores políticos

La lucha y la defensa de los migrantes, así como de los derechos humanos es algo que debe de darse permanentemente y que es responsabilidad de todos los funcionarios públicos, consideró el secretario general del PRD en el estado, Antonio García Conejo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 3 semanas

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 1 mes

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 2 meses

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 semana

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 3 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 4 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 1 mes
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 2 meses
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 4 semanas

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 1 mes

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 2 meses