Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Universidad. Foto: Especial
Local

Fuera de UMSNH 3 mil aspirantes

La Casa de Hidalgo implementó una serie de modificaciones al proceso de ingreso, pero por crisis económicas no logra cubrir toda la demanda
LO MÁS VISTO
1

Caravana de Marichuy no fue atacada; ind ...

2

Encuentran cuerpos desmembrados en Micho ...

3

Muerte de los detenidos en Las Américas ...

4

Reclutarán a más jugadoras de roller der ...

5

Positivo desarrollo del Circuito Morelia ...

Local

Chicharito se reencuentra con el go ...

Hace 2 días

Ed Sheeran anuncia que se casará

Hace 2 días

Así termino el pleito legal entre E ...

Hace 3 días

Escoltas bancarios serán fijos en M ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Un total de 18 mil 865 aspirantes a ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) participaron en la primera convocatoria de ingreso para bachillerato y licenciatura. Aunque existe un cupo de 17 mil 729, aún hay lugares en la mayoría de las carreras, de acuerdo con el rector de la institución, Medardo Serna González, razón por la cual el Consejo Universitario determinó emitir una segunda convocatoria de ingreso, misma que cuenta con mil 800 vacantes.

Si bien para las carreras de ciencias de la salud se presentaron más del doble de solicitudes de los lugares disponibles –esto es, 6 mil 678 aspirantes para 2 mil 946 lugares-, en las demás disciplinas la demanda no sobrepasó el cupo disponible, por lo que la mayoría de las carreras estarán disponibles en la segunda entrega de fichas.

En el nivel licenciatura se emitieron 15 mil 100 fichas para presentar el examen de admisión para 12 mil 92 espacios, lo que dejaría fuera a un poco menos de tres mil aspirantes, prácticamente todos ellos de las carreras de ciencias de la salud.

Mientras que a nivel bachillerato, 3 mil 765 jóvenes presentaron su examen de admisión el sábado pasado, lo que dejó vacantes mil 872 puestos, dado que las preparatorias de la máxima casa de estudios cuentan con 5 mil 637 espacios para alumnos de nuevo ingreso.

El secretario general de la UMNSH, Salvador García Espinosa, declaró que dos factores del proceso de registro de este año podrían impedir que se desaten protestas por parte de los aspirantes ya que, por un lado, se permitió el doble registro. El mecanismo permite que cada aspirante pueda registrarse en dos carreras al mismo tiempo para contar con otra alternativa.

Por otro lado, la segunda convocatoria permite que quienes no pudieron completar el trámite o no tuvieron a tiempo los documentos, aún tengan oportunidad de realizar su examen de admisión.

También, se previó cerrar la convocatoria después de que se emitan los resultados de la primera, el 11 de julio, para que los que hayan resultado rechazados puedan realizar el examen nuevamente. “Hasta ahora no hay ninguna situación que propicie una manifestación como el año pasado”, manifestó el secretario general.

Serna González expuso que en los 14 nodos de educación a distancia se contabilizó un total de tres mil solicitudes, donde Apatzingán, La Piedad y Zacapu fueron los que recibirán más alumnos y anunció que a partir de septiembre los nodos también contarán con una modalidad especoal para la revalidación de bachilleratos.

“Nadie puede intervenir ni puede manipular o forzar los resultados hacia un lado o hacia otro”, expuso el rector universitario, al indicar que prevalecerá la transparencia en este proceso, por lo que la aplicación está siendo observada por una comisión de albergues estudiantiles y por la comisión de ingreso del Consejo Universitario, así como un notario público. “No hay intervención de ningún director”, recalcó.

Serna González advirtió que hay personas que tratan de engañar a los padres de los aspirantes pidiéndoles dinero para asegurar un lugar en la universidad e hizo un exhorto a los familiares de los aspirantes: “No sean parte de la corrupción”, advirtió y recomendó que denuncien este tipo de situaciones.

Descartan manifestaciones

Para el proceso de admisión 2017, no se aplicó la prueba Ceneval, lo cual había sido uno de los argumentos que esgrimió el autodenominado “Movimiento de Aspirantes y Rechazados” de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) que durante 2016 encabezó diversas manifestaciones y bloqueos que llegaron hasta la toma y saqueo de las instalaciones universitarias. Los jóvenes aseguraban que esta evaluación resultaba discriminatoria y reprobaban que fuera una instancia externa la encargada de aplicar la prueba de ingreso.

Este año el Consejo Universitario determinó que esta evaluación partiría de la elaboración de un banco de mil 200 reactivos por parte de académicos de cada especialidad, de los cuales se tomaron 150 para cada prueba, que podrá irse renovando en cada ciclo de ingreso.

Otro argumento de los moradores de la casa de estudiantes, de acuerdo con Salvador García, fue no enterarse a tiempo de la convocatoria o no contar con todos los documentos, para lo cual se emitió una segunda convocatoria.

Los “rechazados” también señalaron ser víctimas de discriminación por falta de preparación para, por lo cual pudieron asistir a cursos de regularización durante todo un año, mientras mantenían sus beneficios de manutención en las casas de estudiantes a que pertenecen, lo que los pondría en óptimas condiciones para presentar esta prueba.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Universitario Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) Medardo Serna González Salvador García Espinosa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Universitario Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) Medardo Serna González Salvador García Espinosa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Nacional

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 3 semanas

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 1 mes

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 2 meses

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 semana

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 3 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 4 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 1 mes
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 2 meses
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 4 semanas

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 1 mes

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 2 meses