Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobernador y alcaldes afinan proyectos prioritarios

Pascual Sigala/ Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Noviembre 2018
|
Se reúnen alcaldes con el gobernador para identificar cuáles son las acciones más urgentes

Los gobiernos estatal y municipales de Michoacán buscarán la gestión ordenada y coordinada de recursos económicos para proyectos considerados prioritarios en las demarcaciones, afirmó Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Este viernes alcaldes de la entidad se reunieron con Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, así como con legisladores federales, con el objetivo de identificar las acciones urgentes e impulsar la captación de financiamiento para su realización.

Pascual Sigala mencionó que ante la preparación del presupuesto que la Federación ejercerá en 2019 y las condiciones de crisis económica que experimentan los ayuntamientos en el estado “lo que se está procurando es que desde Michoacán haya una petición ordenada para planteársela a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la cámara baja del Congreso de la Unión”.

Esta petición conjunta, acotó el titular de la Segob, no limitará la realización de gestiones individuales por parte de los ediles michoacanos.

Sigala Páez reconoció que los municipios enfrentan debilidad en materia de recaudación de recursos propios, por lo que se mantiene elevada su dependencia de las asignaciones efectuadas por la Federación y el estado: “hay mucha miseria en las arcas municipales”.

Expresó que sería deseable la homogenización del impuesto predial, la principal fuente de ingresos propios de los ayuntamientos, ya que existe una gran disparidad entre las cuotas establecidas para propiedades con valores catastrales similares, lo que contribuye a desincentivar el cumplimiento de los pagadores de impuestos.

**Comunicación con gobierno federal**

Tras aseverar que Silvano Aureoles acudirá a la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López obrador como presidente constitucional de México, Pascual Sigala aseguró que la administración estatal permanecerá “muy atenta para coordinar las acciones a concretar con la Federación y cerca del gobierno de la república para beneficio de la población”.

Asimismo, manifestó que se llevarán a cabo encuentros constantes con Roberto Pantoja Arzola, próximo coordinador de programas federales de desarrollo social en la entidad, “para revisar las cosas que desde el gobierno de la república se van a operar en Michoacán y ver cómo podemos concatenarlas”.

Recordó que el pasado lunes hizo llegar un documento con los requerimientos del estado al equipo de López Obrador, al tiempo que insistió en que Aureoles Conejo brindará su respaldo al tabasqueño en su gestión al frente del país.

Respecto de su evaluación del sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de México de 2012 a 2018, Sigala Páez explicó que “yo, más que calificar al gobierno saliente, espero que le vaya bien al gobierno que se va y al presidente que llega, porque si le va bien a Andrés Manuel López, le va bien al país”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados