Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno no pagará fianzas de maestros

Protesta. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Enero 2018
|
Adrían López dijo que se trató de un delito federal

Beatriz Rojas

El gobierno del estado no pagará las fianzas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos por bloquear las vías del tren; se trata de un delito federal y que serán juzgados por ello, advirtió el secretario de gobierno, Adrián López Solís.

El funcionario expuso que será la Procuraduría General de la República (PGR) quien se encargará de integrar una carpeta de investigación y resolver su situación jurídica, por lo que el gobierno del estado no tiene modo de anticipar si podrán o no seguir su proceso en libertad.

La autoridad estatal, por su parte, no mantiene una denuncia en contra de los docentes, que fueron detenidos en flagrancia. “No nos toca desistirnos, simplemente la policía en su calidad de primer respondiente efectuó una detención en flagrancia”, aclaró López Solís.

La falta de pago no puede ser la razón para que se lleven a cabo estas acciones de presión, consideró López Solís, ya que desde el pasado lunes se inició la dispersión de recursos, lo cual se anunció desde el viernes. “Queda claro que hay un sector del magisterio que le apuesta más a mantener causas de insatisfacción para justificar sus medidas de presión”, expuso.

Sugirió que pudiera haber tintes políticos. “Hay indicios que nos demuestran que puede haber una vinculación más por la vía de la iniciativa de algunos simpatizantes o militantes para aprovechar estas coyunturas y mezclar las demandas con situaciones de carácter político”, declaró López Solís.

Por otra parte, dijo que el gobierno del estado no realizará denuncias o señalamientos en contra de ningún instituto político para no dar la impresión de que se interviene en el proceso electoral: “Que no parezca que el gobierno dirige sus posturas a favor de un partido, corresponde a los partidos hacer valer los derechos que les asisten ante las instancias correspondientes cuando alguno de sus militantes se vea perjudicado por la acción de otros militantes de otros partidos”.

Y agregó:  “Nos queda claro que hay escenarios donde el riesgo de la confrontación pueda llevar a resultados más lamentables por la cantidad de personas. Ya hemos tenido experiencias donde se rebasa el número de elementos policiales, por eso se tiene que mediar entre la aplicación de la autoridad y el establecimiento de mesas de diálogo para distensar”, explicó López y al mismo tiempo lamentó que las demandas no se centren en el tema educativo sino en el económico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Partidos se quedan con listas nominales en Michoacán [Leer más]

Morena presenta iniciativa para quitar la mitad de recursos [Leer más]

A cuánto ascendieron las multas a partidos en Michoacán [Leer más]

Diálogo con exrivales, en la agenda de AMLO [Leer más]

Recomendados