Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno y sociedad civil se unen en pro de cultura

Centro Cultural Clavijero. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|
Prevén que el Palacio Clavijero será el mejor centro cultural del país

El Centro Cultural Clavijero (CCC) será “el mejor recinto en su género en el estado y en el país”, aseguró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad, tras la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la asociación civil Amigos del Clavijero.

Aureoles Conejo mencionó que si bien el estado trabaja en la recuperación del acervo cultural de Morelia y Michoacán, aún queda mucho por hacer en promoción de la cultura, donde se precisa de la participación de la sociedad.

“Los proyectos culturales en la entidad tienen que florecer de la mano de la sociedad civil”, dijo.

Descartan privatización

Tras especificar que el acuerdo entre Amigos del Clavijero y la Secum es el primero que vincula la administración pública y la iniciativa privada en la atención de la cultura, Silvano Aureoles expresó que ello no implicará la cesión de la rectoría de este sector.

“No faltará quien diga que hacer estos convenios es entregar la cultura a manos privadas, pero no es así, sino que buscamos abrir espacios a la participación ciudadana”, reiteró el mandatario estatal.

Por su parte, Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, refirió que mediante la participación de esta asociación se fortalecerán los mecanismos de captación de recursos para el recinto, ya que los espacios culturales del estado no pueden aceptar donativos, recursos o cobrar por sus servicios, en tanto que la administración se mantendrá en el gobierno estatal.

Precisó que esto se debe a que la Secum no dispone de los insumos y el financiamiento pertinente para garantizar su operación óptima, por lo que “sólo de la mano de los ciudadanos podremos impulsar que el CCC sea el mejor recinto del estado y del país”.

Asimismo, Rosa Martha Arriaga Díez, presidenta de la asociación civil Amigos del Clavijero, señaló que la ciudadanía y el gobierno local requieren de trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos propuestos, “no a través de señalamientos y críticas sin sentido”.

Además de impulsar la procuración de fondos para el CCC, la labor de Amigos del Clavijero buscará enriquecer la agenda del sitio con la radicación de exposiciones y actividades académicas para ofrecer a la población un mejor bagaje cultural.

Aunado a ello, se pretende disponer de mecanismos para verificar el adecuado mantenimiento del patrimonio edificado contenido en el CCC, el cual actualmente requiere de un programa de restauración para solventar deterioro por el uso y el paso del tiempo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Despliegan operativo por tercer informe de Aureoles [Leer más]

Inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana: Durazo [Leer más]

Congreso estatal designará nuevo fiscal [Leer más]

Arriban a Buenavista mil efectivos de seguridad [Leer más]

Recomendados