Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoacán

Twitter Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2018
|
El gobernador Silvano Aureoles considera que la incursión de la Guardia Nacional será una medida temporal

La Guardia Nacional, piedra angular de la estrategia de seguridad pública de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, será una solución temporal ante la emergencia que representa la incidencia delictiva en México, aseveró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Destacó que, en tanto no se elimine con una reforma, no prevista, a la Constitución Política del país, la responsabilidad de los municipios y los estados de dotar con seguridad a sus poblaciones, se deberá fortalecer a las corporaciones locales con la creación de un modelo nacional de Policía.

En tanto esto se concreta, la Guardia Nacional operará como una medida emergente, “así lo ha planteado la Federación”, que hará posible contar con el apoyo de las fuerzas armadas para combatir la criminalidad.

“No se elimina la estructura básica de seguridad pública, porque las policías municipales y estatales son los primeros respondientes, pero sí requieren de impulso, y para ello, la operación temporal de una Policía Nacional será un complemento”, reiteró el mandatario michoacano.

Agregó que el Ejército Mexicano y la Marina son instituciones con una trayectoria reconocida y prestigio, por lo que no deben ser desgastadas en el enfrentamiento dela inseguridad.

Silvano Aureoles recordó que el proceso de creación de la Guardia Nacional precisará de la reforma de varios artículos de la Constitución Mexicana, la aprobación de estas modificaciones por los estados y la generación de leyes reglamentarias, por lo que se recurrirá en los siguientes meses al despliegue de elementos de las policías militar y naval.

La expectativa es asignar 600 efectivos a las zonas más castigadas por la delincuencia y 300 a 400 agentes a las áreas “más tranquilas”; para el caso de Michoacán, el gobernador de la entidad estimó que se requerirá de tres mil a tres mil 500 elementos.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Recomendados