Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coordinador del PRD pide reconocer a Francisco Cedillo

PRD Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2018
|
Cedillo de Jesús arribó al congreso de Michoacán por Morena, tras una batalla legal en contra del partido político, que pretendió retirarlo de la contienda electoral para impulsar a Mireles

Un amparo o un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano son las vías de que dispone Francisco Cedillo de Jesús, diputado local de Morena en Michoacán, para hacer efectiva su incorporación a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el congreso del estado.

Adrián López Solís, coordinador parlamentario del PRD en el congreso de Michoacán, expresó que buscará el reconocimiento del resto de las fuerzas políticas de la integración de la bancada aurinegra por ocho legisladores, siete que contendieron por el PRD y Cedillo de Jesús, “que pese a llegar por Morena decidió caminar con nosotros”.

Ello, luego que “situaciones de índole administrativa han servido para regatear los derechos del aún diputado local morenista y del grupo parlamentario del PRD”.

Explicó que Francisco Cedillo firmó el acta constitutiva del grupo parlamentario del PRD, al igual que su suplente, Alfredo Azael Toledo, lo que sumado a su determinación pública de abandonar Morena para incorporarse al partido del sol azteca debiera ser suficiente para validar el hecho.

No obstante, Morena ha reclamado la permanencia de Cedillo de Jesús en su bancada, con el argumento de que el diputado local tomó protesta como integrante de Morena.

López Solís lanzó un “llamado fraterno” a los diputados locales para respetar el derecho de Cedillo de Jesús a la asociación y su prerrogativa como legislador a adscribirse a la bancada que elija y lo acoja.

En caso de que este reconocimiento no ocurra, una primera vía de defensa legal es el amparo, así como la interposición de un juicio para la protección de los derechos político electorales.

“No nos queremos enfrascar en un pleito, no le conviene a la 74 legislatura entrar con litigios, porque eso mandaría malas señales a los ciudadanos, estoy seguro que los diferentes grupos parlamentarios serán receptivos a esta petición”, reiteró Adrián López.

Francisco Cedillo logró la primera candidatura a diputado local por la vía plurinominal, luego de una batalla en tribunales contra el partido político que lo postulara, Morena.

Esto, para sustituirle por José Manuel Mireles Valverde, exlíder fundador de los grupos de autodefensas en el municipio de Tepalcatepec.

Actualmente, el PRD es la tercera fuerza política del congreso local, con siete legisladores, lo que le excluyó de aspirar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de las posiciones administrativas y de toma de decisiones en la 74 legislatura, con excepción de la Contraloría.

De lograr el reconocimiento de la integración de Cedillo de Jesús y su suplente, contaría con ocho diputados locales, mismo número que el Partido Acción Nacional (PAN), y sería segunda fuerza política en el congreso del estado, a la par con el albiazul.

*Órganos del congreso del estado decidirán en caso Cedillo***

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena, afirmó que la validación de la permanencia de Francisco Cedillo en la bancada perredista está en manos de los órganos administrativos del congreso del estado, en particular, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el área jurídica.

Manifestó que Cedillo de Jesús rindió protesta como diputado local por Morena, y declinó especificar si signó el acta constitutiva de la fracción parlamentaria morenista.

“Nosotros esperaremos a que nos den su opinión jurídica, respetaremos los derechos y las obligaciones de los diputados”, reiteró.

Cedillo de Jesús no es el único caso de un diputado local que abandona el partido político por el que arribó al congreso del estado: José Antonio Salas Valencia, presidente de la mesa directiva de la 74 legislatura local, y Óscar Escobar Ledesma obtuvieron sus curules tras contender por Movimiento Ciudadano (MC), en la coalición Por Michoacán al Frente, si bien se incorporaron a la bancada del PAN.

Asimismo, Sandra Luz Valencia logró el distrito de Apatzingán con las siglas del Partido del Trabajo (PT), para luego sumarse a Morena.

En estos casos, no hubo objeciones a la migración de los legisladores a una fracción parlamentaria perteneciente a un partido político distinto al que les llevara al congreso del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aureoles va por la anulación de los superdelegados [Leer más]

Respalda PRD decisión de Aureoles sobre educación básica [Leer más]

PRD arranca colecta de firmas para bajar precio de la gasoli [Leer más]

Silvano Aureoles deberá comparecer por apoyar a Meade [Leer más]

Recomendados