Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Abren foro para discutir seguridad de bomberos

Legisladores. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2017
|
Diputados preparan el Foro Estatal de Bomberos para garantizarles presupuesto

Beatriz Rojas

El Congreso del Estado albergará este 18 de octubre a las 12:00 horas un foro denominado Héroes Anónimos, que abordará la situación de los cuerpos de bomberos en el estado, con la intención de reactivar una iniciativa de Ley Estatal de Bomberos que se turnó a comisiones desde hace más de un año.

El diputado Juan Pablo Puebla Arévalo fue quien presentó dicha iniciativa y expuso que lo que pretende es garantizar seguridad social, formación profesional y una evaluación periódica a los bomberos en el estado, además de destinar un recurso específico y crear un Instituto de Bomberos.

Pesa de que en todo este tiempo no se ha obtenido un decreto de esta iniciativa que se presentó el 14 de junio de 2016, Puebla consideró que no se está politizando el tema y que existe buena disposición por parte de los legisladores, ya que todos los que se encontraban en el pleno se suscribieron a su iniciativa y reconoció que el presidente de la comisión de Seguridad Pública -en donde se encuentra dicha iniciativa- Wilfrido Lázaro Medina, “le ha puesto atención al tema”.

Se pronunció por que la ley se vote antes de terminar el año, aún si sufriera modificaciones o si tuviera que cambiarse de manera contundente, tomando en cuenta la magnitud del tema, ya que los bomberos dependen de los recursos que puedan aportarles los presidentes municipales y en su mayor parte no reciben un salario y no cuentan con el equipamiento que requieren para hacer su labor.

El presidente de la Asociación de Bomberos en Michoacán, Pablo Iván Santana Alba, calificó de precaria la situación de los bomberos en todo el país, ya que “un 90 por ciento no cuenta con ningún tipo de seguridad que en algunas partes les corresponde por ley”, y agregó que tampoco cuentan con seguridad social o un seguro para sus vehículos, además de que su equipo es donado y está caduco y los camiones tienen alrededor de 40 años de antigüedad.

“Los bomberos debemos tener un respaldo jurídico”, consideró Santana. La asociación que preside se compone de 23 cuerpos de bomberos y alrededor de 180 bomberos, aunque aclaró que existen algunos voluntarios más, pero que éstos no están definidos como cuerpos de bomberos ni forman parte de la estructura de los municipios. Aun así, puntualizó, no es suficiente para atender a la población, ya que en cada región se debería de contar con al menos una estación de bomberos, tomando en cuenta que la recomendación es que debe existir una por cada 150 mil habitantes y una ambulancia por cada cinco mil, lo cual no es así, ya que más de la mitad de los municipios michoacanos carecen de una corporación de bomberos.

Esta asociación atienden alrededor de 150 emergencias por mes en todo el estado y dependen de donaciones, ya que no cuentan con una partida presupuestal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Retiran a mandos policiacos; no pasaron control de confianza [Leer más]

Aureoles 'congela' el Mando Único [Leer más]

Tres personas mueren tras enfrentamiento en Apatzingán [Leer más]

Balean a director de seguridad pública de Santa Ana Maya [Leer más]

Recomendados