Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Homenajean a Gertrudis Bocanegra en su bicentenario luctuoso

Redaccion Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2017
|
Autoridades estatales y municipales rindieron homenaje a la heroína michoacana originaria de Pátzcuaro

Autoridades estatales y municipales rindieron homenaje a la heroína michoacana originaria de Pátzcuaro, Gertrudis Bocanegra Mendoza, en el bicentenario de su muerte; mujer que participó del movimiento de la Independencia nacional y fue ejecutada, humillada y torturada en su lucha.

Honrarán hazañas de Gertrudis Bocanegra

Como parte de las actividades, el historiador Moisés Guzmán Pérez, ofreció la conferencia magistral “Gertrudis Bocanegra entre la historia y la memoria”, donde destacó la figura de la mujer que con constancia se convirtió en patriota y mártir del movimiento de independencia.

Reconoció la figura de las mujeres que participaron en este movimiento como correos, cuidando enfermos y heridos, dando consuelo para las familias de los caídos que no dudaron en tomar las armas para luchar por la causa de independencia.

Entregan presea “Gertrudis Bocanegra” a Carmen Aristegui

“En el caso de Gertrudis Bocanegra ella es ejemplo de valor y de una lucha constante en una sociedad sexista y racial; a ella no le importó su condición de mujer pues siempre destacó en la lucha como patriota y mártir”, refirió el investigador.

La michoacana fue enviada a su natal Pátzcuaro, para organizar las fuerzas insurgentes y facilitar la entrada del ejército libertador a su ciudad. Más adelante fue apresada y sufrió interrogatorios para que delatara a sus compañeros; sujeta a proceso fue sentenciada y fusilada al pie de un fresno de la plaza mayor, hoy Vasco de Quiroga, el 11 de octubre de 1817.

Para leer más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados