Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Honrarán hazañas de Gertrudis Bocanegra

Comité. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Agosto 2017
|
La patzcuarense fue el espíritu de la Independencia

El comité organizador de los festejos para el bicentenario luctuoso de Gertrudis Bocanegra, fue instalado por el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez, y la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís.

En la primera reunión de trabajo que sostuvieron se acordó realizar un festejo digno en virtud de la relevancia histórica que tiene Gertrudis Bocanegra para el movimiento de Independencia del país y, desde luego, para el propio estado y el municipio. Las actividades previstas para el festejo del bicentenario se realizarán la segunda semana del mes de octubre del presente año.

Fue una mujer que apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de Independencia de México creando una red de comunicación de apoyo a la rebelión independentista, sin embargo, fue descubierta, capturada y fusilada por el gobierno virreinal el 11 de octubre de 1817, en lo que ahora es la plaza Vasco de Quiroga.

María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza es una de las mujeres que colaboró desde el inicio junto con los hombres de su raza purépecha de la cual descendía, pues su familia materna perteneció a la estirpe de los caciques antiguos de Pátzcuaro.

La familia Mendoza, a la cual pertenecía la madre de Gertrudis, estaba establecida en el antiguo barrio de san Agustín, mismo lugar donde se encontraban las casas de los nobles, y sitio donde estaba ubicado el cabildo indígena, durante la época virreinal.

Gertrudis Bocanegra nació el 11 de abril de 1765 en el seno de una familia de clase media. Contrajo matrimonio con Pedro Advíncula de la Vega, un soldado de la tropa de Michoacán; tuvieron cuatro hijos.

Bocanegra sirvió de mensajera de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Gracias a ella se pudo confeccionar una red de comunicación entre las principales regiones de la rebelión. Tanto su esposo como uno de sus hijos murieron durante los enfrentamientos, mientras que ella fue capturada y apresada.

Las historias que se cuentan sobre su muerte son horribles, se habla de excesos y vejaciones impensables, que iban desde desnudar a la gente, para luego exhibirla en la principal plaza de pueblo; incluso quemarlos con cigarrillos encendidos; torturas inhumanas como generalmente ocurre en países en condiciones de guerra.

La figura de la patzcuarense se agranda en vida por sobrellevar la pérdida de su esposo y de su hijo en la lucha armada al inicio de la Independencia y además de saber que la mayoría de los pobladores de estaba contra el movimiento armado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Hasta 7 mil 500 gastan mexicanos en el festejo del 15 [Leer más]

¿Cuánto gastarán los michoacanos para festejar a los padres? [Leer más]

Fabiola Alanís deja el cargo en Seimujer [Leer más]

Recomendados