Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hospitales michoacanos, sin insumos ni medicamentos

Medicamentos. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
24 de Julio 2018
|
Algunos nosocomios no llegan a 50% de abasto; la secretaría sólo da "kit de acreditación" y luego se va: sindicato

Guadalupe Pichardo, Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM) General Lázaro Cárdenas, expresó que los pendientes de la Secretaría de Salud de Michoacán no se limitan al pago de salarios a sus trabajadores, sino que se han extendido al abasto de medicamentos y materiales de curación.

Detalló que actualmente los centros de salud y hospitales en la entidad no superan 50 por ciento de abasto, pese a los señalamientos de la SSM respecto a un abastecimiento promedio que oscila de 85 por ciento a 90 por ciento.

Afirmó que en algunos puntos, como los hospitales regionales de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Carácuaro – Nocupétaro y Coahuayana, la disponibilidad de fármacos y materiales de curación fluctúa entre el 12 por ciento y el 15 por ciento.

Atribuyó esta insuficiente disponibilidad a la práctica de proveer a las unidades médicas con “el kit de acreditación”, consistente en los materiales de curación y medicamentos suficientes para que los centros de salud y hospitales sean acreditados por las autoridades sanitarias.

No obstante, estos insumos son retirados de las unidades médicas al término del proceso, lo que deja “en estado de indefensión” a personal de los centros de salud y los usuarios, que enfrentan una “crisis total” por la carencia de claves y materiales, como jeringas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Michoacán sin dinero para cubrir salarios de la burocracia [Leer más]

Prevé Salud aplicar más de 600 mil vacunas antiinfluenza [Leer más]

Mattel en crisis, cerrará planta de México [Leer más]

Hospitales michoacanos, sin insumos ni medicamentos [Leer más]

Recomendados