Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

IEM presentó la revista electrónica  “Ombuds Electoral”

IMG_5525 Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2016
|
El consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, participó como comentarista y ofreció conferencia magistral “El Reglamento de Elecciones del INE”

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a través de su Comisión Electoral de Derechos Humanos, continúa con su labor de promoción de los derechos fundamentales, por lo que este día se presentó  el primer número de la revista electrónica digital “Ombuds Electoral” teniendo como invitado especial al consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, quien además dictó la conferencia magistral “Reglamento de Elecciones del INE”.

 

El consejero electoral nacional, reconoció al IEM por ser el primer órgano electoral de todo el país en contar con una comisión especializada en salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos y que a través de ella se logren impulsar documentos tan importantes como la revista digital.

 

“Sin derechos humanos, no es posible pensar en la democracia, están sumamente ligados con todos los aspectos de nuestra vida diaria, por lo que cobra mayor trascendencia la creación de esta revista que fomenta su respeto y conocimiento para todos los ciudadanos”, enfatizó el consejero nacional.

En su intervención el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, reconoció la importancia de contar con esta nueva publicación digital cuya finalidad es sensibilizar a la ciudadanía para generar más inclusión y  garantizar el acceso de  los ciudadanos a sus derechos fundamentales.

“Esta revista tiene como propósito ampliar la difusión de los derechos humanos, desde un punto de vista de los derechos político electorales, votar y ser votado, formar parte de un partido político, estos también forman parte de nuestros derechos fundamentales”, destacó el presidente.

Por su parte, la consejera y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos,  Yurisha Andrade Morales, explicó “Ombuds Electoral”, fue una iniciativa de los integrantes de la comisión que preside, y se enfocará en publicar diversos trabajos, donde el tema central sean los derechos humanos desde diversas disciplinas y enfoques.

“Los órganos electorales somos garantes en el momento de respetar los derechos humanos, la democracia nos obliga a sumar a todos los ciudadanos, por eso estamos trabajando, instalamos la comisión, adecuamos las instalaciones y pugnaremos por incluir a todos los ciudadanos en la vida democrática de nuestro estado”, señaló la consejera.

Asimismo las y los diputados presentes coincidieron en reconocer el papel que juega el Órgano Electoral en el fomento al respeto a los derechos humanos, en especial con las personas con discapacidad también forman parte en la vida política de nuestro país.

Durante la presentación de la revista fueron reconocidos por su destacada participación en el Concurso Juvenil Debate Político 2016, la joven Yareni Karla Pérez Vega y el joven Juan Antonio González González.

Asimismo se contó con la presencia, del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, de las y los consejeros electorales del IEM, Martha López González, Elvia Higuera Pérez, Román Ramírez Vargas, Humberto Urquiza Martínez y Jaime Rivera Velázquez.

También participaron las y los diputados, Adriana Hernández Iñiguez, Alma Mireya González, Ángel Cedillo Hernández, José Guadalupe Aguilera Rojas, Macarena Chávez Flores, en representación del gobierno del estado, asistió la coordinadora general de comunicación social, Julieta López Bautista, así como organizaciones civiles promotoras de los derechos humanos.

En esta primera edición que podrá ser consultada en el sitio de internet, www.iem.org.mx/obmbuds, se encontrarán los artículos: Derechos humanos y democracia; El principio de paridad y su implementación en el proceso electoral en el Estado de Michoacán 2014 – 2015: retos para lograr la igualdad sustantiva; Protección de los derechos político electorales en sede jurisdiccional; El derecho de acceso a la información, derechos humanos y pueblos indígenas. Un cambio en el modelo político.

RANR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados