Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Local

Igualarán verificación estatal a la de CDMX

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, firmó un convenio con Ciudad de México para homologar los procedimientos para la verificación vehicular con los aplicados en la megalópolis
LO MÁS VISTO
1

Sepultan a Eliseo Delgado, presidente mu ...

2

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

3

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

4

¿Quién es quién en la serie de José José ...

5

Las canciones que Juan Gabriel le regaló ...

Local

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 2 días

Estudio muestra erosión en 24% de p ...

Hace 2 días

Destaca Beltrones recortes de AMLO

Hace 2 días

Chrystia Freeland se reunirá con Pe ...

Hace 2 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

  Un crecimiento de hasta el 100 por ciento se espera lograr en la proporción de unidades vehiculares a la que se les práctica la verificación, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), tras la firma del convenio con Ciudad de México para homologar los procedimientos con los aplicados en la megalópolis.

Luego de la firma del convenio para la homologación de la verificación vehicular entre Michoacán y Ciudad de México, que convierte a la entidad en la segunda en el país no adscrita a la megalópolis en sumarse a esta medida, Luna García expuso que se prevé que en el curso de 2017 se transmite de once mil unidades verificadas a 22 mil por año.

Detalló que de un padrón de automotores en Michoacán de un millón 900 mil unidades, de las cuales 600 mil se localizan en la zona metropolitana de Morelia, cada año se verifican once mil vehículos, en su mayor parte por la necesidad de ingresar a Ciudad de México o algún estado perteneciente a la megalópolis, lo que representa el 0.57 por ciento del padrón estatal.

A través de la adopción del software utilizado en los verificentros de Ciudad de México en tres de las nueve instalaciones michoacanas, lo que hará posible la emisión de engomados 0 y 00, la expectativa es incrementar la cantidad de unidades que acuden a la verificación vehicular.

Asimismo, la certeza y la transparencia en el procedimiento ayudarán a que cumpla con la medida inclusive la población usuaria de automotor particular que no tiene requerimiento de ingresar a la megalópolis.

Agregó que el convenio, derivado del acuerdo de colaboración general signado entre Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno en Ciudad de México, y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, hizo posible la transferencia sin costo del software usado en la capital del país, así como la emisión de los engomados 0 y 00. Por su parte, los verificentros michoacanos realizaron una aportación en equipamiento equivalente a 1.6 millones de pesos.

La secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, Tanya Müller García, especificó que actualmente trabaja con entidades como Morelos y Querétaro para adecuar sus mecanismos de verificación y homologarlos con los desarrollados en la capital mexicana.

Asimismo, reconoció el interés mostrado por estados externos a la megalópolis que ya han concretado este paso, como Guanajuato y Michoacán.

Más aún, celebró que el acuerdo signado no fuese el anuncio de un esfuerzo futuro, sino el último trámite antes de poner en marcha las innovaciones, y que en Michoacán tres de sus nueve verificentros, a partir del lunes primero de mayo, estarán en condiciones de emitir los engomados 0 y 00.

Expresó que aunque por sí misma la verificación vehicular y su homologación no contribuyen a abatir la contaminación del aire, sí inciden en la conformación de un parque vehicular renovado, en buenas condiciones y con menor expulsión de gases efecto invernadero, como el monóxido de carbono y el dióxido de azufre.

La verificación vehicular es así la acción más importante de una cartera de medidas para contener el deterioro ambiental generado por la expansión de las zonas urbanas, especificó Francisco Barnés Regueiro, director del Instituto Mario Molina y testigo de la firma del convenio, celebrada en Ciudad de México.

Reiteró que las emisiones tóxicas de las fuentes móviles abarcan una fracción importante de los contaminantes del aire, para el caso particular de Michoacán equivalen al 70 por ciento.

No sólo beneficios ambientales y de salud conlleva la homologación de los criterios y mecanismos de verificación entre Ciudad de México y Michoacán, manifestó Víctor Lichtinger, representante de la entidad en la capital mexicana, ya que una población numerosa de empresarios y trabajadores que realizan su vida cotidiana y sus actividades productivas en estos puntos demandaban una solución que facilitara su movilidad.

Una mayor productividad y competitividad profesional y empresarial, aunadas a mejora en el tránsito entre Michoacán y la megalópolis, son parte de los beneficios captados por el estado, precisó Víctor Lichtinger.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 4 días

Arrollan a peregrinos en la carretera 57

A su arribo al Estado de México, un grupo rezagado de la columna de hombres fue impactado por un automovilista, a pie de carretera Hace 4 días

Prepara Sedatu entrega de recámaras adicionales

En las próximas semanas se entregarán 5 mil 500 recámaras adicionales Hace 4 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 5 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 5 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 9 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 2 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 3 días

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 4 días

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 1 semana