Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Local

Igualarán verificación estatal a la de CDMX

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, firmó un convenio con Ciudad de México para homologar los procedimientos para la verificación vehicular con los aplicados en la megalópolis
LO MÁS VISTO
1

Dan aguinaldo a empleados del ayuntamien ...

2

Van Torres Piña y García Conejo por la s ...

3

Restaurarán el templo de Parangaricutiro ...

4

Invitan al Primer Festival del Taco en U ...

5

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

Local

Pep le gana la partida a Mourinho e ...

Hace 1 día

Cuarta temporada de "Black Mirror" ...

Hace 5 días

Volibolistas campeones se quedan si ...

Hace 5 días

Meade apuesta por la continuidad y ...

Hace 1 semana
Fatima Paz Alfaro
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

  Un crecimiento de hasta el 100 por ciento se espera lograr en la proporción de unidades vehiculares a la que se les práctica la verificación, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), tras la firma del convenio con Ciudad de México para homologar los procedimientos con los aplicados en la megalópolis.

Luego de la firma del convenio para la homologación de la verificación vehicular entre Michoacán y Ciudad de México, que convierte a la entidad en la segunda en el país no adscrita a la megalópolis en sumarse a esta medida, Luna García expuso que se prevé que en el curso de 2017 se transmite de once mil unidades verificadas a 22 mil por año.

Detalló que de un padrón de automotores en Michoacán de un millón 900 mil unidades, de las cuales 600 mil se localizan en la zona metropolitana de Morelia, cada año se verifican once mil vehículos, en su mayor parte por la necesidad de ingresar a Ciudad de México o algún estado perteneciente a la megalópolis, lo que representa el 0.57 por ciento del padrón estatal.

A través de la adopción del software utilizado en los verificentros de Ciudad de México en tres de las nueve instalaciones michoacanas, lo que hará posible la emisión de engomados 0 y 00, la expectativa es incrementar la cantidad de unidades que acuden a la verificación vehicular.

Asimismo, la certeza y la transparencia en el procedimiento ayudarán a que cumpla con la medida inclusive la población usuaria de automotor particular que no tiene requerimiento de ingresar a la megalópolis.

Agregó que el convenio, derivado del acuerdo de colaboración general signado entre Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno en Ciudad de México, y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, hizo posible la transferencia sin costo del software usado en la capital del país, así como la emisión de los engomados 0 y 00. Por su parte, los verificentros michoacanos realizaron una aportación en equipamiento equivalente a 1.6 millones de pesos.

La secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, Tanya Müller García, especificó que actualmente trabaja con entidades como Morelos y Querétaro para adecuar sus mecanismos de verificación y homologarlos con los desarrollados en la capital mexicana.

Asimismo, reconoció el interés mostrado por estados externos a la megalópolis que ya han concretado este paso, como Guanajuato y Michoacán.

Más aún, celebró que el acuerdo signado no fuese el anuncio de un esfuerzo futuro, sino el último trámite antes de poner en marcha las innovaciones, y que en Michoacán tres de sus nueve verificentros, a partir del lunes primero de mayo, estarán en condiciones de emitir los engomados 0 y 00.

Expresó que aunque por sí misma la verificación vehicular y su homologación no contribuyen a abatir la contaminación del aire, sí inciden en la conformación de un parque vehicular renovado, en buenas condiciones y con menor expulsión de gases efecto invernadero, como el monóxido de carbono y el dióxido de azufre.

La verificación vehicular es así la acción más importante de una cartera de medidas para contener el deterioro ambiental generado por la expansión de las zonas urbanas, especificó Francisco Barnés Regueiro, director del Instituto Mario Molina y testigo de la firma del convenio, celebrada en Ciudad de México.

Reiteró que las emisiones tóxicas de las fuentes móviles abarcan una fracción importante de los contaminantes del aire, para el caso particular de Michoacán equivalen al 70 por ciento.

No sólo beneficios ambientales y de salud conlleva la homologación de los criterios y mecanismos de verificación entre Ciudad de México y Michoacán, manifestó Víctor Lichtinger, representante de la entidad en la capital mexicana, ya que una población numerosa de empresarios y trabajadores que realizan su vida cotidiana y sus actividades productivas en estos puntos demandaban una solución que facilitara su movilidad.

Una mayor productividad y competitividad profesional y empresarial, aunadas a mejora en el tránsito entre Michoacán y la megalópolis, son parte de los beneficios captados por el estado, precisó Víctor Lichtinger.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 1 semana

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 3 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 4 semanas
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 3 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 3 meses