Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impacto de partidas presupuestales visibles hasta el 15 de diciembre

Especial Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2018
|
El titular de la Secretaría de Finanzas indicó que será hasta esa fecha en que se podrán medir los impactos en la administración michoacana

Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), mencionó que será hacia el próximo 15 de diciembre cuando la entidad pueda conocer el impacto que el alza en las participaciones federales asignadas a las entidades y los municipios anunciada por el gobierno de la república tendrá en el presupuesto de Michoacán a aplicar en 2019.

Explicó que la administración federal correspondiente al sexenio 2012 a 2018 cumplió con la presentación de su proyecto de presupuesto de egresos 2019 el pasado 8 de septiembre, por lo que resta que la gestión en funciones exponga el alcance de esta propuesta, para lo cual dispone de un plazo que vencerá el 15 de este mes.

Así, será posible conocer la naturaleza y el monto del aumento que en las participaciones federales a estados y municipios por el siete por ciento diera a conocer recientemente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aplicará a partir de 2019.

Detalló que no se ha clarificado si el aumento se ejercerá en el fondo general de participaciones o mediante los programas sociales, los que “incidirán ciertamente sobre la población, pero no ayudarán al gobierno de la entidad en el pago de sus compromisos”.

Maldonado Mendoza aseveró que Michoacán experimentaría una mejora en su situación financiera de corresponder el repunte en las participaciones federales al fondo general o a convenios de concurrencia, como es el caso del Programa de Desarrollo Regional.

“En este instrumento entran muchas obras, de los municipios y el estado, lo que tiene un efecto favorable directo”, reiteró.

Insistió en que “habrá que ver y esperar cómo es el planteamiento de este presupuesto y cómo va a ser el alcance, ya que tiene que ver también con las modificaciones estructurales que mencionaba el gobernador (Silvano Aureoles Conejo) en salud, educación y otros rubros”.

López Obrador expresó ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que en 2019 los gobiernos locales tendrán un crecimiento nominal del 10 por ciento y real del siete por ciento en sus ingresos por concepto de participaciones federales.

No obstante, no definió si este repunte corresponderá al gasto a efectuar en los programas de desarrollo a impulsar por el gobierno de la república, como Jóvenes Construyendo el Futuro o la pensión universal para adultos mayores, o si serán recursos de libre disposición.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Recomendados