Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impartirán seminario para discapacitados auditivos

Señas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2017
|
La UMSNH dará una plática sobre Día de Muertos el 27 de noviembre

Como parte de los festejos por su centenario, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, ofrecerá un ciclo de conferencias inclusivas a la comunidad de personas con algún tipo de discapacidad auditiva, “La ofrenda a las ánimas en Michoacán”, a realizarse el próximo 27 de octubre.

Será impartida por el doctor Amaruc Lucas Hernández del Instituto de Investigaciones Históricas, el viernes 27 de octubre a partir de las 17:00 horas en el Auditorio del Instituto, ubicado en el edificio C-3 en Ciudad Universitaria, evento que contará con entrada libre.

Amaruc Lucas Hernández, profesor investigador del IIH y miembro del Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, ha realizado una extensa investigación sobre la población tarasca del siglo XVI y la evangelización católica, así como la historia de la cultura oral purépecha hasta el día de hoy.

En su trayectoria cuenta con diversas publicaciones, entre las que se encuentra una edición y traducción de la sección del manual doctrinal purépecha de Fray Juan de Medina Plaza de 1575 sobre los siete pecados capitales.

México tiene una población de más de dos millones de personas con alguna discapacidad auditiva, la mayoría de los sordos y semisordos encuentran muchos problemas para conseguir trabajo, hay discriminación hacia ellos y muy pocas veces se ofrecen actividades culturales pensadas en este sector.

La pérdida de audición tiene varias causas: genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

El 60% de los casos en niños se debe a causas prevenibles. La situación de las personas que la padecen mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reconocerá UMSNH alumnos de posgrado [Leer más]

Reanuda nicolaíta actividades tras paro [Leer más]

Ajustarán calendario para que semestre no se pierda [Leer más]

Paro en la UMSNH deja pérdidas a comerciantes [Leer más]

Recomendados