Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Implementan Tercer Coloquio sobre Derechos Indígenas y Elecciones

Foto Capital Media
|
24 de Noviembre 2016
|
En el país existen 68 pueblos indígenas, distribuidos en un número mucho mayor de comunidades que ya cuentan con instancias orientadas a su atención, por lo que no consideró necesario que se establezca una jurisdicción especializada en asuntos indígenas

Beatriz Rojas

Aunque la sala superior ha sentado precedentes para la selección de autoridades en las comunidades indígenas de acuerdo a los Usos y Costumbres y en la Constitución Federal estipula esta posibilidad, hace falta legislar al respecto, particularmente a nivel local. En esto coincidieron especialistas en el tema durante la implementación del Tercer Coloquio Sobre el Derecho Indígena y Elecciones.

Este foro es organizado en conjunto por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y la Sala Regional Toluca de la Quinta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio inicio este jueves y concluirá el viernes 25, con la presencia de autoridades comunales, magistrados y legisladores.

Estuvo presente el Magistrado Juan Carlos Silva Adaya, de Sala Regional Toluca, quien consideró que existen ya precedentes importantes emitidos por la suprema corte, como en el caso de Cherán, para que los pueblos originarios puedan implementar su propio gobierno.

Detalló que tanto en Constitución Federal como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estipula que “las comunidades indígenas tienen derecho de autodeterminarse desde el punto de vista normativo y en relación con la forma en que establecen sus formas de organización”. De acuerdo al magistrado, tienen derecho también a que el Estado Mexicano reconozca sus tipos de organización y coadyuve a su correcto desarrollo.

En el país existen 68 pueblos indígenas, distribuidos en un número mucho mayor de comunidades que ya cuentan con instancias orientadas a su atención, por lo que no consideró necesario que se establezca una jurisdicción especializada en asuntos indígenas.

Señaló también que los tribunales no cuentan con un rezago en el tema de la atención, ya que el tiempo para otorgar una resolución es de tres semanas y para ello no es necesario que el solicitante se desplace.

Por su parte,  Alejandro Rodríguez Santoyo, presidente del TEEM, destacó que la finalidad de realizar este foro es “hacer un balance, analizar los diferentes momentos en estos casi 20 años de trabajo en el tema indígena y los órganos jurisdiccionales”.

Aceptó que en la entidad existe rezago y falta de regulación en el tema de los derechos electorales de las comunidades indígenas, aunque consideró que los institutos electorales electorales han atendido este derecho: “aunque no tenemos un órgano jurídico completo, los tribunales han sido garantes de ese derecho de los pueblos indígenas”, manifestó.

Para el presidente del TEEM,  lo que se necesita es mucho trabajo legislativo, para incorporar el tema de la elección indígena en el código electoral para poder implementar un procedimiento adecuado. Para ello, acotó, ya existen criterios y parámetros, dada la resolución de la Sala Superior en el caso de Cherán, lo que “sentó las bases” en esa materia. “Habrá que llevarlo al marco legal local para que otras comunidades que tengan interés puedan solicitar al instituto que se lleven a cabo elecciones por usos y costumbres”, indicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados