Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impuestos castigan consumo de cerveza artesanal en México

Especial Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|
Heineken y Anheuser Busch dominan el mercado cervecero en México

Fuertes intereses supranacionales impiden la homologación de las tasas impositivas de las cervezas artesanal e industrial para que el gremio tenga “un piso parejo”, lo que afecta la competitividad de los productores y castiga al consumidor, afirmó Matthew Hikory, productor de cerveza artesanal en Michoacán.

Matthew Hikory señaló que actualmente el gravamen para la cerveza es ad valorem, por lo que está en función del precio de venta de la bebida; debido a que las cervecerías artesanales suelen estar a cargo de pequeños productores, sus costos son más elevados y eso se traduce en entre tres y cuatro veces más carga impositiva por litro que una cerveza industrializada.

“Competimos con desventaja en el mercado cervecero, porque nuestras cervezas son más costosas que las industriales, y eso es injusto para el consumidor, que no tiene plena libertad de elegir qué quiere tomar”, refirió Matthew Hikory.

Para eliminar el impuesto que castiga el consumo de cerveza artesanal, la Asociación de Cerveceros de México (Acermex) ha cabildeado con los diputados federales la homologación de las tasas de contribución de las cervezas industriales y artesanales, a fin de tener una cuota fija y única, sin éxito.

Detalló que al momento no se ha modificado la ley del impuesto especial a productos y servicios (IEPS), ya que “fuertes intereses supranacionales quieren mantener el status quo” que frena el crecimiento de la producción y venta de cerveza artesanal.

De acuerdo con la Acermex, las cervezas artesanales deben pagar un impuesto del 25 por ciento por la importación de malta, puesto que las empresas trasnacionales colman los cupos de importación y en México aún no se tiene malta en calidad y cantidad suficientes para abastecer a las casas cerveceras artesanales. A esta contribución se suma el 35 por ciento por IEPS, antes de impuesto al valor agregado (IVA).

Así, por litro las cerveceras industriales pagan 4.28 pesos por IEPS y las artesanales, 11.92 pesos.

De ser aprobada la homologación, expresó la Acermex, las cerveza artesanales podrían costar hasta diez pesos menos por litro, además que la recaudación por la comercialización de esta bebida, con inclusión de la industrial, crecería un 19.5 por ciento.

Heineken y Anheuser Busch dominan el mercado cervecero en México, en tanto que las 635 casas cerveceras artesanales con que cuenta el país tienen una participación del seis por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Cómo sé si tengo saldo a favor en SAT [Leer más]

Multas e impuestos con descuentos por Buen Fin [Leer más]

Empresarios rechazan incremento en impuesto a la nómina [Leer más]

Recomendados