Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsan legisladores desarrollo de la minería

Foto Alberto Torres Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
La Huacana, Churumuco, Huetamo, Tuzantla, Tzitzio, Angangueo y Tlalpujahua serían algunas de las regiones beneficiadas

Por Beatriz Rojas

De aprobarse la Ley de Fomento Minero, existiría una regulación jurídica para la explotación de la minería, actividad que representa grandes beneficios económicos pero que ha sido poco aprovechada en la entidad, ya que sólo el 20 por ciento de las concesiones otorgadas se encuentran activas.

En mayo del año pasado el entonces diputado Pascual Sigala Páez presentó esta iniciativa de ley, que se turnó a la comisión de Industria, Comercio y Servicios. En ella propone la creación de infraestructura adecuada para atraer inversiones en el sector minero, además de fomentar la investigación sobre técnicas mineras sustentables y aprovechamiento de recursos de manera que pudiera vincularse el sector académico con el minero.

En la misma iniciativa se propone la creación de un Consejo Estatal de Minería, integrado por autoridades estatales y municipales, así como por empresarios, académicos y organizaciones mineras, además de un fondo específico, que se emplearía en cumplir con los objetivos de esta propuesta de ley.

La Huacana, Churumuco, Huetamo, Tuzantla, Tzitzio, Angangueo y Tlalpujahua serían algunas de las regiones beneficiadas con esta regulación, de acuerdo al titular de la Seceretaría de Desarrollo Rural (Sedrua), ya que son losmunicipios que cruza la ruta mineral del estado, mientras que Aquila, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, Coalcomán y Chinicuila componen la ruta de fierro.

Antes de pedir licencia en su cargo como legislador para ocupar la titularidad de Sedrua, Pascual Sigala manifestó que la Ley de Fomento Minero es una de las iniciativas que contaba con un mayor interés de su parte para ser resuelta en la presente legislatura, por lo que valoraría solicitar a su suplente, Antonio García Conejo que pusiera un énfasis especial en ella.

La comisión de Industria, Comercio y Servicios es presidida por la diputada priista Eloísa Berber Zermeño, quien este miércoles presentará en su partido su intención de registro para contender por la alcaldía del municipio de Lázaro Cárdenas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados