Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsarán la minería

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2017
|
El Congreso del Estado comenzará a trabajar en una iniciativa para fomentar la minería que presentó Pascual Sigala Páez y a la cual se suscribió un gran número de legisladores

Beatriz Rojas
El Congreso del Estado comenzará a trabajar en una iniciativa para fomentar la minería que presentó Pascual Sigala Páez y a la cual se suscribió un gran número de legisladores.

El diputado aceptó que durante el período de Alfredo Castillo el crimen organizado obtuvo una fuerte fuente de financiamiento en la producción minera del estado, al robar minerales que ya habían sido sustraídos por los concesionarios e incluso se llegó a expulsar a estos concesionarios, pero aseguró que la gobernabilidad que existe actualmente es distinta, por lo que ya existen condiciones seguras para explotar este recurso natural.

Asimismo, en la iniciativa que presentó se está planteando que se elabore un padrón. “un sistema de registro de qué tipo de minas, qué producen, en dónde están, como se benefician las personas, cuántos empleos se están generando”. Con ello, explicó, sería más difícil para los delincuentes cargar camiones con minerales, lo que antes podía realizarse debido a la impunidad imperante.

En municipios como Aquila, Tzitzio, Churumuco y la Huacana, destacó en tribuna, el nivel de pobreza es preocupante, ya que se sabe que siete de cada 10 habitantes se encuentran en pobreza extrema. En contraste con: “zonas mineras impresionantes y están muriéndose de hambre. Tenemos que hacer algo”, manifestó.

Además de la generación de empleos bien pagados que se generarían, se prevé la creación de un fondo minero para que la actividad se desarrolle en conjunto con las comunidades y ejidos donde se ubican las minas.

El padrón de mineros sería elaborado por un consejo estatal que regule la actividad minera, presidido por el gobernador y conformado por el secretario de Economía, cinco instituciones académicas y algunos investigadores del tema, incorporando empresarios.

Otro factor que destaca con esta actividad económica es el impacto ambiental y en este sentido el diputado destacó que es la actividad que tiene un mayor consumo de agua, por lo que también se regularía de dónde se extrae y cómo se trata para no generar contaminación.

De acuerdo al Servicio Geológico Nacional, si bien no se está explotando actualmente, el 25 por ciento del territorio estatal está concesionado para la minería.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados