Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

IMSS alista mudanza a Morelia

Twitter Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2018
|
A partir de la segunda quincena de diciembre, Germán Martínez Cazares, despachará desde Morelia

A partir de la segunda quincena de diciembre, Germán Martínez Cazares, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), despachará desde Morelia, aseveró Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Descentralización de la dependencia.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso del estado expuso que Martínez Cazares se instalará de manera provisional en el Palacio Federal, ubicado en el centro histórico de la capital michoacana.

Luego de la ceremonia de arranque de trabajos de la Comisión Especial de Seguimiento a la Descentralización del IMSS, por parte de José Antonio Salas Valencia, presidente de la mesa directiva del congreso local, Ramírez Bedolla detalló que la operación del instituto en la entidad es parte del programa de descentralización de instancias federales que propusiera en su campaña proselitista Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república.

Agregó que acompañará a Germán Martínez una “mayoría” de los 11 mil 500 trabajadores con que actualmente cuenta el IMSS en Ciudad de México, para lo que se tendrá el apoyo de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de que dispongan de espacios de vivienda en la entidad.

Por su parte, la Comisión Especial de Seguimiento a la Descentralización del IMSS se coordinará con otras dependencias federales para elaborar el proyecto de traslado y facilitar la realización de trámites y procedimientos, como la adquisición de espacios físicos o la creación de infraestructura.

“Por lo pronto, sólo la oficina del director general se trasladará a Morelia y, paulatinamente, se irán incorporando otras instancias administrativas”, acotó Alfredo Ramírez.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, manifestó que coadyuvará en la instalación del IMSS en Morelia, además de que confió en que la presencia de las oficinas centrales del instituto incentivarán la creación de empleos y la inversión: “En lo que podamos colaborar lo haremos”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que desde el 2 de diciembre su titular, Esteban Moctezuma Barragán, se encuentra en Puebla, donde se asentará la dependencia, para coordinar el traslado a esta entidad.

López Obrador propuso la descentralización de las dependencias federales actualmente concentradas en Ciudad de México, como un mecanismo para dinamizar las economías regionales. Entre las instancias que se reubicarán, están la Secretaría de Economía (SE), que se radicará en Nuevo León; la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en Aguascalientes; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Colima, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Veracruz.

El presidente de México aseguró que la movilización de trabajadores federales será voluntaria, paulatina y sin afectación a sus derechos laborales, como la antigüedad en sus cargos.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados