Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incendios forestales, a la baja en Michoacán

Especial Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|
Un 26.4 por ciento se redujo la cifra de incendios forestales que experimentó Michoacán al corte del 8 de abril de 2018

Un 26.4 por ciento se redujo la cifra de incendios forestales que experimentó Michoacán al corte del 8 de abril de 2018, en relación con el mismo período de 2017, de 383 siniestros a 282, conforme el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

Por superficie afectada, la entidad registró una disminución del 26 por ciento en el comparativo anual, de cuatro mil 997 hectáreas dañadas por el fuego a tres mil 718.2 hectáreas; de esta proporción, el mayor impacto se observa en hojarasca, con mil 480.7 hectáreas siniestradas, un 39.8 por ciento del total, en tanto que el menor perjuicio se reportó en el suelo orgánico, con 578.7 hectáreas o el 0.8 por ciento.

Estos números colocaron a Michoacán como el cuarto estado con mayor incidencia de incendios forestales en el país y el quinto lugar en extensión de predios forestales y preferentemente forestales afectados por el fuego.

Morelia, líder en incendios forestales

La capital michoacana fue el municipio más dañado por el fuego en sus espacios boscosos al corte del ocho de abril de este año, según el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, al concentrar 58 de los 282 incidentes reportados en el período de referencia.
Le siguieron Hidalgo, con 27 incendios forestales; Pátzcuaro, 16; Erongarícuaro, doce; Chilchota y Zitácuaro, once, y Uruapan, diez, con lo que siete municipios de la entidad sumaron 145 eventos, el 51.4 por ciento de los observados al momento.

Por superficie impactada Morelia también encabeza el listado de localidades michoacanas afectadas al reunir mil 244.5 hectáreas que experimentaron incendios forestales; le siguieron Zinapécuaro, con 385.6 hectáreas, y Erongarícuaro, con 211.3 hectáreas, con lo que tres municipios en el estado representaron mil 841.4 hectáreas siniestradas, el 49.5 por ciento del total del daño generado por este fenómeno.

Agregó que el 36 por ciento de los incendios forestales atendidos en Michoacán fueron intencionalmente provocados; el 22 por ciento derivó de actividades agrícolas; el 24 por ciento tiene causas desconocidas; el nueve por ciento obedece a descuidos de fumadores, y otro nueve por ciento, a fogatas no vigiladas.

Cultura y tradiciones de comunidades, obstáculo en combate de incendios forestales

Luego de especificar que al ocho de abril en Michoacán se tenían cinco incendios forestales, tres controlados y dos activos, Osvaldo Fernández Orozco, gerente en el estado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que el combate del incendio que por seis días afectara los cerros de Acumara y Temban, en Quiroga, se vio retrasado por la cultura de las comunidades aledañas.

“Las autoridades del estado y federales desde el miércoles (cuatro de abril) estuvieron atendiendo el incendio. Desgraciadamente a veces, por la tradición y la cultura que tienen algunas comunidades, no permiten que acudamos con las actividades propias de contener el incendio, hasta el viernes en la mañana que se platicó, se coordinó directamente con ellos, aceptaron entrarle al contrafuego, fue de la manera en que pudimos controlarlo”, expresó Osvaldo Fernández.

Aseguró que “no es manera de echarle la culpa a ellos”, pero la cultura propia de las comunidades del estado dificulta la colaboración con las autoridades para la intervención en incendios forestales.

De acuerdo con comuneros de San jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, un siniestro inició el pasado martes tres de abril en las cercanías de la localidad, y permanecía activo el jueves cinco del mismo mes, además que por los fuertes vientos el fuego amenazaba con expandirse, pese a lo cual los residentes no tuvieron atención de las autoridades.

Ello les llevó a los días jueves y viernes seis de abril bloquear la carretera Morelia – Zacapu, a la altura de Chupícuaro, hasta que el sábado siete del mismo mes una aeronave especializada acudió a extinguir el incendio, que se considera sofocado, tras lo cual los comuneros aceptaron liberar la vialidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados