Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incertidumbre en UMSNH por falta de recursos

Especial Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2018
|
La Institución aún no cuenta con recursos para liquidar la segunda quincena de noviembre a sus trabajadores

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no cuenta con certidumbre de disposición de recursos económicos para solventar el pago de la segunda quincena de noviembre, que se vencerá este viernes, refirió Medardo Serna González, rector de la casa de estudios.

Explicó que el financiamiento otorgado mediante subsidios por parte de la Federación y el estado a la Casa de Hidalgo ha arribado a ésta justo el día de vencimiento de los pagos de salarios, sueldos y prestaciones, por lo que será hasta el 30 de noviembre que se conozca si será posible efectuar la dispersión de la nómina de los trabajadores académicos y administrativos de la UMSNH en tiempo y forma.

Aseguró Serna González que los trámites para solicitar la aportación de presupuesto a la institución para solventar sus compromisos patronales están hechos, por lo que sólo resta aguardar la respuesta.

Asimismo, mencionó que no se conoce la suma que se entregaría a la casa de estudios para la atención de la nómina correspondiente a la segunda quincena de noviembre, por lo que “cubriremos lo que esté a nuestro alcance”.

Recordó que para lograr el cierre del ejercicio fiscal 2018 se requiere liquidar el 40 por ciento de la primera quincena de octubre, que permanece pendiente; la segunda quincena de noviembre; dos quincenas de diciembre; aguinaldo, y otras prestaciones alusivas al término del año.

UMSNH espera crecimiento de su presupuesto para 2019

Cuestionado en torno de las expectativas de asignación presupuestal para 2019 para la institución por la Federación y el estado, Medardo Serna precisó que se prevé un alza real del 3.8 por ciento real.

“Estamos avanzando paso a paso, en un esfuerzo que no sólo hace la UMSNH, sino que llevan a cabo otras nueve universidades públicas estatales en crisis; seguimos la gestión con la Federación y el estado, así como ante los congresos de la Unión y local, confiamos que habrá una respuesta favorable”, indicó.

El rector nicolaita aseguró que la UMSNH enfrenta una crisis financiera que no se extiende al ámbito académico, ya que la Casa de Hidalgo “se ha posicionado entre las siete mejores instituciones públicas de nivel superior en el país, además de que se ha ampliado la cobertura; se crearon siete nuevas carreras, dos centros de estudios y nueve nodos de educación a distancia, en tanto que se fortalecieron los posgrados y la investigación”.

Manifestó que ante el problema que la UMSNH y nueve universidades públicas estatales enfrentan por la asignación de un presupuesto deficitario, “el reto es alcanzar un mayor financiamiento, en función de las necesidades de cada sitio, pero con punto de partida en el promedio nacional para evitar desigualdad”.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

Recomendados