Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incertidumbre por futuro de Zonas Económicas Especiales

Especial Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2018
|
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico indicó que el futuro inmediato de las ZEE es incierto

En la incertidumbre se encuentra el futuro inmediato de las zonas económicas especiales (ZEE), ante el relevo que el próximo 1 de diciembre se llevará a cabo en el gobierno federal, refirió Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán.

Expresó que el proyecto de las ZEE, de las cuales los estados de Michoacán y Guerrero compartirán la ZEE Lázaro Cárdenas – La Unión, se originó en un decreto emitido por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, por lo que se espera que tendrá continuidad durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, mandatario electo.

No obstante, el impacto y la relevancia que las ZEE tendrán en el desarrollo económico, sobre todo en las regiones sur y sudeste de México, así como la operación y concreción de las iniciativas, estarán en función de la importancia que adquieran para la futura administración federal.

“Las ZEE no son un programa, así que continuarán una vez que arribe López Obrador a la primera magistratura del país, pero lo importante es saber si serán consideradas como prioritarias; si es así, serán fundamentales para atraer la confianza de los inversionistas”, reiteró el titular de la Sedeco.

Mencionó que Andrés Manuel López no se ha pronunciado sobre las ZEE, pero “soy optimista y creo que se privilegiará el desarrollo del sur del país, primero los pobres y los estados en rezago”.

Si bien titulares de desarrollo económico de los estados se reunieron recientemente con los futuros subsecretarios de Economía federales, especificaron que los programas y las acciones que impulsará el gobierno de López Obrador en el rubro se expondrán después del 1 de diciembre.

Entre las propuestas que ha difundido el presidente electo de México en materia económica, destaca la creación de una zona económica libre en la frontera norte de la república, sin especificación para la ZEE que se ubicó en Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con Gerardo Esquivel Hernández, propuesto como subsecretario de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y subgobernador del Banco de México (Banxico), el proyecto de la ZEE Lázaro Cárdenas – La Unión no es prioridad para el gobierno federal correspondiente al sexenio 2018 a 2024.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados